Aretxabaleta
Premiados los mejores trabajos de fin de grado de Mondragon UnibertsitateaEl primer premio fue para Iker Zurutuza, estudiante del Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial de la Escuela Politécnica Superior
Libe Alonso
Aretxabaleta
Jueves, 10 de julio 2025, 20:30
El día 7, en las instalaciones del Palacio Otalora de la Corporación Mondragón, se hizo la entrega de los premios a los mejores proyectos fin ... de carrera realizados en euskera.
En esta decimocuarta edición, organizada por Mondragon Unibertsitatea y la Corporación Mondragon, se han distinguido dos trabajos con un alto nivel técnico y un uso destacado del euskera.
El primer premio, dotado con 1.500 euros, fue para Iker Zurutuza Etxaide, estudiante del Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial de la Escuela Politécnica Superior, por su proyecto sobre la estandarización de líneas de producción de paneles solares, realizado en colaboración con Mondragon Assembly. El trabajo incluye programación, simulación e implementación real de procesos automatizados con herramientas como TwinCAT 3 y Visual Components.
El segundo premio, de 500 euros, fue otorgado a Usue Casado Lozano, estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas, por su trabajo con la cooperativa GSR titulado 'Gestión de los riesgos psicosociales en la empresa GSR S. Coop.', y centrado en la mejora del bienestar laboral mediante la evaluación de riesgos psicosociales con la herramienta Psikoop.
En total, Mondragon Unibertsitatea ha desarrollado 837 proyectos fin de carrera, de los cuales 162 (22,3%) se han realizado en euskera. En el entorno de la Corporación Mondragon, se han llevado a cabo 199 proyectos, 61 de ellos (32,7%) en euskera, lo que supone un incremento significativo respecto al año anterior.
El jurado, compuesto por representantes de las tres facultades, la Corporación Mondragon y Emun, valoró tanto la calidad técnica como el uso del euskera en los proyectos presentados.
Estos premios nacieron hace trece años para fomentar el uso del euskera en el acceso del alumnado al mundo laboral, y se han convertido en una herramienta efectiva para impulsar su normalización en el ámbito académico y empresarial.
Años anteriores
El año pasado también se entregaron en el Palacio Otalora los premios a los mejores proyectos de fin de carrera realizados en euskera por estudiantes de Mondragon Unibertsitatea.
El primer premio fue para Ainhoa Mugertza Iguaran por su trabajo sobre la seguridad de baterías con Ikerlan, y el segundo para Elene Gisasola Sagardui, por un proyecto de mejora de procesos con Danobat.
Estos premios, creados para fomentar el uso del euskera en el ámbito académico y laboral, han contribuido a que una parte significativa de los proyectos de fin de carrera se realicen en esta lengua. Algunos de los mejores trabajos han sido redactados en euskera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión