Aretxabaleta
«Hay que pasar de las palabras a los hechos»La formación jeltzale, en el ecuador de la legislatura, ha hecho balance de estos dos primeros años de EH Bildu en el Gobierno
A. Mariezkurrena
Aretxabaleta
Martes, 3 de junio 2025, 20:29
«En 2024 solo se materializaron el 29% de las inversiones previstas, ya que las reglas fiscales resultaron ser una limitación. Sin embargo, en lo ... que va de año, siguen sin licitarse los proyectos recogidos en los presupuestos para 2025 aprobados el pasado febrero», según destaca EAJ-PNV de Aretxabaleta a la hora de hacer balance en el ecuador de la legislatura. Por ello, la formación jeltzale emplaza al Gobierno municipal «a pasar de las palabras a los hechos».
Son palabras del portavoz jeltzale Mikel Uribetxeberria que recuerda que «el Gobierno municipal ha atribuido una y otra vez esta falta de ejecución a la obligación de cumplir las reglas presupuestarias marcadas desde Europa. Esta realidad si bien ha limitado el gasto, no ha impedido avanzar en proyectos de cara a tenerlos listos para su licitación en el momento que el contexto económico lo ha permitido».
En la rueda de prensa ofrecida a la hora de hacer balance de los dos años de EH Bildu al frente del ayuntamiento el jeltzale añade que «en 2024 solo se materializaron el 29% de las inversiones previstas, ya que las reglas fiscales resultaron ser una limitación. Sin embargo, en lo que va de año, siguen sin licitarse los proyectos recogidos en los presupuestos para 2025 aprobados el pasado febrero».
«Las reglas presupuestarias de Europa no justifican que no se hayan dado pasos en la redacción de proyectos»
Dentro de los proyectos más destacabales del municipio, el jeltzale destaca que «en julio de 2024 finalizaron las obras del convento, pero seguimos sin abrir sus puertas. Durante este tiempo se ha echado en falta información sobre fechas de apertura previstas. La licitación del servicio de bar-comedor viene también con retraso y en la urbanización del entorno del convento sigue sin despejarse qué va a pasar con el puente peatonal proyectado sobre el río Deba para comunicar Errekabarren con Iturrizar. También está pendiente la instalación del ascensor de Txarapea». Porotro lado, «el avance es insuficiente en el nuevo instituto. A fecha de hoy únicamente se han habilitado partidas para la compra de suelo del futuro emplazamiento. En el proyecto para la zona verde situada delante del polideportivo, que se trabajó en la legislatura anterior, se han realizado algunas modificaciones, y se dispone de una partida económica para su licitación. Pero a estas alturas del año, este verano tampoco habrá parque de chorros de agua y otros elementos contemplados en la campa».
Falta de limpieza
EAJ-PNV pone el foco, igualmente, en la limpieza del espacio público y el estado de la red viaria. «El mantenimiento y limpieza de calles, plazas y parques, así como del mobiliario urbano es muy mejorable. Se trata de una de las líneas de actuación comunicadas por el Gobierno Municipal, sin embargo, no se ha evidenciado ninguna mejora», destaca Uribetxeberria. «Baches, socavones y un firme deteriorado proliferan en numerosas zonas del municipio. El polígono Basabe, Belorrieta y el barrio de San Miguel de Bedarreta son algunos ejemplos de una situación que, más allá de la mala imagen que ofrece del pueblo, se han convertido en un obstáculo en el día a día, que afecta a la movilidad de peatones y vehículos. «Recientemente se ha destinado una importante partida económica de 700.000 euros para el asfaltado, y nos alegra, pero han dejado pasar demasiado tiempo para actuar mientras el estado de las vías públicas ha ido empeorando de forma considerable», recalca el jeltzale, «lo mismo sucede con los barrios, para los que el Gobierno municipal anuncia mejoras que no acaban de llegar».
Coincidiencias
En otro orden de cosas, EAJ-PNV se refiere a los aspectos que, a su juicio, son positivos. Destaca, entre ellos, la continuidad en el impulso del centro social y el local de personas jubiladas que albergará el edificio del antiguo convento. Los proyectos energéticos, como puede ser el aprovechamiento del calor residual de Fagor Ederlan para calentar el polideportivo, y la continuidad que se le está dando a los planes para avanzar en la eficiencia energética a través de la instalación de placas solares, son líneas de actuación que también comparte la formación jeltzale.
«En general, más allá de las diferencias, tenemos una gran coincidencia en las necesidades de Aretxabaleta y en los proyectos estratégicos. Pero lo que hace falta son menos palabras y más ejecución», reitera Uribetxeberria, a la vez que tiende la mano de su grupo para «trabajar por el bienestar de Aretxabaleta, y las y los atxabaltarras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.