EH Bildu propone cambios en las tasas del polideportivo y de otros servicios
Propone rebajas en varios precios y un sistema de cuotas en función de los ingresos familiares
JOXEBI RAMOS
Aretxabaleta.
Sábado, 20 de agosto 2022, 00:05
Con el objetivo de ayudar a las familias el grupo municipal EH Bildu ha propuesto rebajar un 25% las tasas del polideportivo para menores de 23 años entre otras medidas que abogan por establecer un sistema de cuotas en función de los ingresos.
Los concejales de dicha formación, Ion Albizu, Naiara Olabarria y Gorka Gabilondo señalaban que «la responsabilidad de un ayuntamiento es que los servicios que presta estén a disposición de todos los ciudadanos. Pero, ¿en Aretxabaleta eso es así? Entendemos que no. Entendemos que no sucede así con todos los servicios y ciudadanos. Analizando un servicio como el polideportivo, se puede deducir que una familia de 4 miembros (2 adultos, 1 niño y 1 adolescente) debería pagar 752 euros anuales. Si los hijos son adolescentes, 83,5 euros más. Aunque existe un tipo de abono que se denomina 'bono social para familias vulnerables' y que necesita el visto bueno de los servicios sociales, a principios de año sólo 5 personas recibían el citado tipo de abono».
Por ello añadían que «con este sistema no todas las familias de Aretxabaleta tienen las mismas oportunidades de acceso a nuestros servicios públicos. Este sistema no lo garantiza: hay que cambiarlo. Por otro lado, la subida incesante de precios está generando cada vez más gastos a las familias».
Sin exclusiones
A la vista de todo ello, propugnan modificaciones en las tasas municipales para «ayudar a las familias por un lado y evitar que nadie quede excluido de los servicios que presta el Ayuntamiento». Para ello, desde EH Bildu ven «imprescindible rebajar algunos precios del polideportivo y establecer un sistema de cuotas en función de los ingresos familiares en los diferentes servicios para las familias que dispongan de menos recursos».
Más concretamente, sus propuestas plantean «aplicar en la tasa del polideportivo una reducción del 25% a menores de 23 años, y establecer un sistema de cuotas según ingresos para familias con menos recursos en el polideportivo, udalekus, ludoteca y cursos varios, con algunos requisitos. Estos requisitos tienen que ver con algunos límites de ingresos anuales en función del número de miembros de la familia, el saldo en la cuenta corriente, no disponer de una segunda vivienda o que la vivienda tenga un valor catastral menos de 165.000 euros». «Hemos propuesto –señalaban los ediles de EH Bildu– que todo esto se haga a través de una modificación de las ordenanzas fiscales para que entre en vigor a partir del próximo curso (septiembre).
El objetivo es aprovechar el inicio del curso y ser ejemplo de cómo se puede implantar una modificación en las siguientes ordenanzas fiscales para el 2023. También proponemos que se estudie, con mayor tranquilidad, la posibilidad de extender la bonificación de la tasa a otras tasas».