Aretxabaleta
Aretxabaleta Abesbatza repite en Ávila en concierto y misa por Santa TeresaHoy ofrecerá en la parroquia un ensayo general abierto al público del concierto sacro del próximo sábado en la capital abulense
Kepa Oliden
Aretxabaleta.
Sábado, 4 de marzo 2023, 22:59
La coral Aretxabaleta Abesbatza prepara voces y maletas para viajar a Ávila para cantar la solemne misa conmemorativa del cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), que oficiará un cardenal.
La coral que dirige Ángel Barandiaran se desplazará a la capital abulense el próximo fin de semana para ofrecer un concierto sacro el sábado 11 a las 20.30 horas en la iglesia de los padres Carmelitas. Al día siguiente, domingo 12, cantarán la misa solemne que se celebrará a las 12.30 horas en la misma iglesia.
El programa que llevan ensayando desde hace un mes, a razón de dos sesiones semanales, se podrá escuchar íntegramente hoy domingo en la parroquia de Andra Mari a las 19.00 horas. Será un ensayo general o puesta en escena abierta al público del concierto sacro programado para el siguiente sábado en Ávila.
Bajo la dirección de Barandiaran y con José Luis Francesena al órgano, interpretarán este programa: 'Veni creator Spiritus' (Himno) Gregoriano; 'Media Vita' (Responso de Cuaresma) Gregoriano; 'Catholicorum concio' (Códice de las Huelgas) Gregoriano; 'Congaudeant' (Códice Calixtino) Gregoriano; 'A Cristo crucificado' (Recitativo); 'Nada te turbe' (R. Bautista); 'Vivo sin vivir en mí' (P. Aquilino); 'Cántico Espiritual' (P. Bautista); 'Maestra de la Luz' (Himno a Santa Teressa) (P. Palazón). Las voces solistas serán Mari Carmen Etxeandia, Maider Garay y Mariatxen Urkia.
El contacto de Dámaso Zuazua
No es ésta sin embargo la primera vez que los cantores de Aretxabaleta actúan en la ciudad de Santa Teresa. En 2015, y también con ocasión de un evento conmemorativo relacionado con la santa abulense –el cuarto centenario de su nacimiento– Aretxabaleta Abesbatza ofreció una misa-concierto en la casa natal de la misma.
En aquella ocasión fueron invitados por mediación de Dámaso Zuazua, un sacerdote aretxabaletarra miembro de la congregación religiosa de los Carmelitas Descalzos, precisamente fundada por Santa Teresa de Jesús.
Los cantores de Aretxabaleta dejaron al parecer un excelente recuerdo en la capital abulense. Tanto es así que les han vuelto a invitar para la magna ceremonia religiosa del próximo domingo. En esta eucaristía, que tendrá lugar a las 12.30 en la iglesia de los padres Carmelitas interpretarán el siguiente programa. En la entrada: 'Canto a la Virgen del Carmen' (P.J. Domingo); en el Kyrie: 'Misa XI' Gregoriano; Psalmo: 'Vivo Sin vivir en mí' (P. Aquilino); Ofertorio: 'Nada te turbe' (P. Bautista); Sanctus 'Misa XI' Gregoriano y 'Benedictus': (Gounod); Comunión: 'Cántico Espiritual' (P. Bautista) y Final: 'Maestra de la Luz' (Himno a Santa Teresa) (P. Palazón). Las solistas serán Mari Carmen Etxeandia, Maider Garay y Mariatxen Urkia, José Luis Francesena al órgano y dirección de Ángel Barandiaran.