Borrar
Temporal

Una foto costó la vida a Abdu Ndiaye, engullido por una ola gigante en Ondarroa

El marinero senegalés de 43 años que acababa de regresar de su país, intentaba captar la imagen de un pesquero desde el exterior del muelle cuando fue alcanzado por un golpe de mar

M. ARTIME

Miércoles, 29 de enero 2014, 16:51

El temporal que ayer azotó el Cantábrico se cobró una vida en Ondarroa. La imprudencia unida a la violencia de un mar embravecido fueron un cóctel explosivo que segó en apenas unos segundos la vida de Abdu Ndiaye, un marinero senegalés de 43 años que hacía apenas dos semanas que había regresado a la localidad vizcaína tras visitar a su familia en su país de origen. A pesar de que el acceso a la zona portuaria más expuesta al temporal permanecía cerrado, el fallecido tentó al destino y se acercó hasta el exterior del muelle, donde la figura de una virgen despide a los arrantzales cuando salen a faenar. Su objetivo era inmortalizar con la cámara a un pesquero que, desafiando al temporal, zarpaba alrededor de las once menos cuarto de la mañana, según reconocieron testigos presenciales y sus allegados.

«Estaba sacando una foto al 'Eguzki lore' con el temporal de fondo para mandarlo a casa cuando, de repente, ha desaparecido tras una enorme masa de agua», reconocieron compañeros de la comunidad senegalesa asentada en Ondarroa. Su versión queda confirmada por las impactantes imágenes de vídeo que muestran la caída al mar del hombre y que se pueden ver en elcorreo.com. El golpe de mar arrastró a Abdu Ndiaye hacia la mitad de la bahía ante la angustia y los gritos de impotencia de los vecinos que se habían arremolinado en las cercanías de la playa para presenciar el espectáculo del oleaje. Varios testigos alertaron de inmediato a SOS Deiak, que activó el dispositivo de seguridad, en el que intervinieron la Policía Municipal, Ertzaintza, Cruz Roja del Mar y Salvamento Marítimo.

Las olas no tuvieron compasión del pescador. «En unos pocos segundos casi le llevan contra las rocas del paseo marítimo», detallaron varios testigos. En su intento por sobrevivir, Abdu Nadiaye logró quitarse la chaqueta que llevaba en el momento del accidente. Sin embargo, «de pronto, quedó inmóvil y enseguida aparecieron los de Salvamento», explicaron. Tras sacarle del agua, miembros de la Cruz Roja le trasladaron en una lancha al mismo muelle, donde le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar mientras un helicóptero de Osakidetza permanecía preparado para trasladarle de forma urgente al hospital de Galdakao.

Los intentos de los sanitarios para reanimarlo durante más de una hora resultaron baldíos. Alrededor de la una del mediodía los servicios médicos certificaron el fallecimiento del hombre, cuyo cadáver permaneció en dependencias portuarias hasta que se decretó el levantamiento judicial. Un hermano de Abdu Ndiaye, que también trabaja como arrantzale, se hizo cargo de los trámites. La noticia causó una profunda conmoción en la extensa comunidad senegalesa, que comenzó a preparar una campaña de recaudación de fondos para ayudar a la familia de cara a costear la repatriación del fallecido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una foto costó la vida a Abdu Ndiaye, engullido por una ola gigante en Ondarroa

Una foto costó la vida a Abdu Ndiaye, engullido por una ola gigante en Ondarroa