Pasai Donibane dio inicio ayer a la recogida selectiva puerta a puerta
La alcaldesa aseguró que antes de finales de año el PaP se implantará en al menos otro de los distritos del municipio
ELENA VIÑAS
Martes, 3 de septiembre 2013, 09:12
Una semana después de que el Ayuntamiento de Pasaia anunciara la puesta en marcha en Donibane del sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta, los habitantes de este distrito lo estrenaban a últimas horas de la tarde de ayer, depositando envases ligeros dentro de bolsas de rafia de color amarillo que poblaron postes y colgadores.
Horas antes operarios municipales procedían a retirar de la vía pública los contenedores de basura, cuya desaparición daba lugar a la celebración de un acto revestido de simbolismo, con el que el equipo de Gobierno quiso representar la transición que en cierta forma inicia el municipio en materia de reciclaje.
La alcaldesa, Amaia Agirregabiria, subrayó la apuesta por lograr una tasa de al menos el 70% que la corporación municipal se marcaba como reto en Pleno hace poco más de un año. Aunque admitió que hay «mucho que aprender» en política de residuo cero, felicitó a los sanjuandarras por ser los primeros de la localidad en dar inicio a la implantación del PaP.
La regidora quiso tranquilizar a quienes se muestran preocupados por el cambio, recordando el paso al euro y los «mensajes apocalípticos» que entonces se escucharon, cuando «hoy en día es algo que ya está superado». Agirregabiria mostró su satisfacción, dado que «vamos a conseguir una población más limpia, más sostenible y más saludable».
Al acto también asistió el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, quien señaló que con éste son ya 18 los municipios de Gipuzkoa que se han sumado a la «aventura» del PaP a lo largo del último año, logrando una tasa de reciclaje del 80%. «El reto ahora pasa por que todo el territorio alcance en 2016 un 60%», manifestó.
Donibane es el primer distrito pasaitarra en el que se implanta el PaP, pero éste se extenderá «en breve» también a Antxo, San Pedro y Trintxerpe. Aunque su desembarco en estas zonas estaba previsto de cara a 2014, la alcaldesa aseguraba ayer que se comenzará a trabajar este mismo otoño para que su llegada se adelante en al menos uno de los distritos a antes de final de año. Eso sí, la regidora no quiso desvelar cuál será el siguiente nucleo urbano.
«Antes hay que realizar un informe técnico e ir completando un cronograma», indicó.