Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Remates. Estos días se están llevando a cabo las últimas actuaciones en el túnel de Madalena. :: MARIAN
OÑATI

Recta final en el bidegorri, que se inaugurará el 19 de mayo

El acondicionamiento del carril verde ha costado casi 2 millones de euros

:: MARIAN GONZALEZ

Miércoles, 8 de mayo 2013, 02:13

«Para lucir hay que sufrir» dice el refranero, y las obras del bidegorri acometido entre Kurtzekua y Zubillaga lo han vuelto a evidenciar. Han sido meses de tráfico alterno en la principal arteria de salida de Oñati, con no pocas molestias para los automovilistas y los vecinos de las zonas afectadas, porque la construcción de los pasos soterrados ha entorpecido inevitablemente la circulación. Pero, tras el huracán viene la calma, y el resultado ha hecho olvidar pronto a muchos los ' malos humores' y las largas retenciones.

El primer tramo del bidegorri (hasta Madalena) llevaba ya meses en uso, pero hasta hace pocos días no se ha podido circular con 'normalidad' por el paso subterráneo de la gasolinera que conecta Madalena con Zubillaga.

Este punto es precisamente el que más quebraderos de cabeza ha dado a la Diputación Foral, que ha invertido casi dos millones de euros y más de un año en acondicionar los 4 kilómetros entre Kurtzekua y Zubillaga, tramo que unido al ejecutado hasta Epele (Arrasate) articula las comunicaciones no motorizadas de la comarca en torno al eje de San Prudencio.

De los primeros en estrenar el nuevo vial han sido los alumnos y padres de Txantxiku que el domingo realizaron una excursión en bicicleta hasta San Prudencio en el marco de los actos de la Agenda 21 escolar. Estos días, y aunque aún se dan los últimos retoques a la obra, otros han estrenado también, ya a pie o en bici, el trazado completo del bidegorri. La inauguración oficial, no obstante, será el 19 de mayo, con los actos protolocarios de rigor.

Construir y acondicionar el bidegorri no ha salido barato. La construcción de sendos pasos soterrados para cruzar la carretera en Casablanca y Magdalena, el voladizo añadido al puente de Zubillaga, la impermeabilización de los túneles, la iluminación, asfaltado, pintura, vallado, han elevado la factura de esta vía verde a casi 2 millones de euros, 3, 2 sumándole la conexión a Epele que sumaría 8,3 kilómetros entre Oñati y Arrasate.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Recta final en el bidegorri, que se inaugurará el 19 de mayo

Recta final en el bidegorri, que se inaugurará el 19 de mayo