Y después de realizar la consulta ¿qué?
Tras la consulta realizada en Legazpi sobre el Puerta a Puerta, en la que participaron 3.683 vecinos, la plataforam espera que «Bildu reconsidere su decisión»
CRISTINA LIMIA
Lunes, 22 de abril 2013, 23:20
Aunque la consulta no es vinculante, la plataforma contra el PaP de Legazpi ha anunciado que esta misma semana presentará un acta notarial con el resultado de la misma en el Ayuntamiento, con el fin de ponerlo en conocimiento del alcalde, Kepa Urzelai. El primer edil señaló hace unos días que el Gobierno Municipal de Bildu apuesta por el PaP como sistema de recogida de residuos más efectivo y que no compartía, ni otorgaba legitimidad al modo de realizar la consulta de la plataforma. No obstante, indicó que analizará el resultado de la misma.
Preguntada por los pasos que dará a partir de ahora, la plataforma señaló el domingo que tras los resultados de la consulta de este fin de semana «espera que el equipo de gobierno se replantee su decisión de implantar el PaP en la localidad y en caso de no hacerlo, continuará desarrollando acciones a favor del quinto contenedor». Hasta la fecha ha realizado una campaña de recogida de firmas, celebrado una manifestación, colgado bolsas de basura en los balcones, mostrado su protesta en los plenos y pedido amparo al Ararteko, del que aún no ha tenido respuesta. Como próxima vía citó la desobediencia civil, a la que ya ha apelado, entendiéndola «como una actitud de no colaboración con el Ayuntamiento».
Reacciones
Representantes de PNV y el PP han afirmado este lunes que la oposición de los vecinos de Legazpi al puerta a puerta expresada en la consulta celebrada este fin de semana evidencia su rechazo a la "imposición" por parte de la izquierda abertzale de este sistema de recogida de basuras.
El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha afirmado en una entrevista con ETB2 que el referéndum de Legazpi en las que más del 50 por ciento del censo electoral ha votado en contra de la implantación del "PaP" en el municipio es la "reacción a una imposición". En el mismo sentido se ha manifestado hoy en un comunicado el portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, quien ha considerado que Legazpi ha dicho "alto y claro" que no acepta las "imposiciones de la izquierda abertzale".
Por su parte, Aralar ha señalado que los resultados de la consulta son "para tener en cuenta" y ha pedido a los partidos que dejen "de utilizar la participación ciudadana con intereses partidistas". El parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, ha señalado que las condiciones en que se ha desarrollado la consulta popular en Legazpi hace que ésta deje "resquicios para la duda" y ha abogado por fijar unos "parámetros" que garanticen el "buen desarrollo de una consulta popular".