PNV y Hamaikabat designarán interventores para la consulta
Animan a los vecinos a mostrar en las urnas su postura sobre la recogida de basuras. Los jeltzales piden a Bildu «que al igual que ha hecho el PSE en el último momento, decida participar y apoyar la consulta»
:: CRISTINA LIMIA
Miércoles, 17 de abril 2013, 02:33
PNV y Hamaikabat darán el mayor respaldo que pueden ofrecer como partidos políticos a la consulta popular convocada por la plataforma para los días 20 y 21 de abril en Legazpi, designando a sus propios interventores para las mesas donde se desarrollará la votación sobre el PaP y el quinto contenedor.
Ambos recogen el guante lanzado por la propia plataforma, que ha invitado a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento a designar interventores «para garantizar la imparcialidad y la neutralidad del proceso».
Ayer, tanto el PNV, como Hamaikabat, confirmaban su presencia y hacían un llamamiento a la participación de los legazpiarras en la votación del próximo fin de semana.
Los jeltzales iban más allá y pedían a Bildu «que al igual que ha hecho el PSE en el último momento, decida apoyarla y participar en ella».
«Entendemos que no se puede hacer oídos sordos e ignorar un proceso donde el pueblo podrá expresar libremente su opinión», señalan desde la junta municipal del PNV en Legazpi. Invitan a todos los vecinos a expresar su opinión sobre el sistema de recogida de residuos que prefieren y recuerdan que las opciones disponibles serán «bien a favor del quinto contenedor, defendido también por su grupo, o bien del puerta a puerta propuesto por el equipo de gobierno de Bildu».
Apuntan que el pueblo de Legazpi ha dado sobradas muestras de su firme compromiso con el medio ambiente y de seguir esforzándose en incrementar las tasas de reciclaje. «Para ello consideramos imprescindible establecer un sistema de recogida fundamentado en un consenso y no en una imposición», señalan los jeltzales.
También aprovechan para «agradecer y resaltar el extraordinario trabajo» realizado por la plataforma. «Cuenta con nuestro absoluto respaldo, al igual que con el de la mayoría de la ciudadanía», concluyen.
Llamada al voto marrón
Hamaikabat también muestra su apoyo a la consulta y pide el voto marrón a favor del quinto contenedor. «Desde que el equipo de gobierno manifestó su intención de implantar el PaP en Legazpi, nuestro grupo expresó su postura contraria a dicho sistema y a favor del quinto contenedor, al igual que una amplia mayoría de legazpiarras, que se han expresado a favor del quinto contenedor a través de diferentes iniciativas como las 3.683 firmas, la manifestación, las bolsas de basura en los balcones...», cita Hamaikabat. «Como ciudadanos estamos informados, tenemos derecho a elegir y sabemos cómo queremos gestionar nuestros residuos», hace hincapié. «Teniendo en cuenta que la expresión máxima de la democracia es el ejercicio del derecho al voto, ahora tenemos la oportunidad de demostrar una vez más que los legazpiarras, con una amplia mayoría, hemos optado por el quinto contenedor», sostiene en referencia a la consulta. «Por ello animamos a todos a reiterarlo una vez más, depositando el voto marrón a favor del quinto contenedor», expone.
Los únicos interventores
PNV y Hamaikabat serán los únicos en designar interventores para la consulta. No lo harán EH Bildu y el PSE. El primero rechazaba esta posibilidad el viernes pasado durante una rueda de prensa donde acusó al PNV «de organizar la consulta para su intereses políticos y económicos en torno a la incineradora». Las razones del PSE son completamente distintas. Los socialistas apoyan la consulta, pero indican «que no designarán interventores porque confían plenamente en su correcto desarrollo por parte de la plataforma».