El plan de compostaje comunitario se ha iniciado en el barrio de Alliri
Esta semana comenzará en Izaskun y más adelante en Amaroz y Larramendi. Los vecinos han recibido ya las llaves de las plantas compostadoras y participado en un curso práctico básico
J. GOÑI
Martes, 16 de abril 2013, 04:36
Sesenta y cinco vecinos del barrio de Alliri han sido los primeros de Tolosa en formar parte de un plan de compostaje comunitario que se extenderá a otras áreas de la población. Este fin de semana han podido ya arrojar sus residuos orgánicos a la planta compostadora que el Ayuntamiento ha instalado en el barrio, junto al aparcamiento de la trasera de la avenida de Alava.
El programa de compostaje comunitario se aplicará también en otras zonas de la villa. Esta misma semana se abrirá la planta del barrio de Izaskun, donde 21 familias (67 vecinos) depositarán ya su materia orgánica. Además de estos dos barrios, el Ayuntamiento tiene previsto que en un breve periodo de tiempo otros dos comiencen a compostar. Los siguientes en la lista son Amaroz y Larramendi.
El uso de la planta compostadora está limitada a cada familia apuntada. Las llaves de acceso que ya se han distribuido en Alliri y ahora en Izaskun no se podrán dejar a otros vecinos. ¿El motivo?: Los depósitos para hacer el compost están calculados para el número de familias que dieron su nombre y se apuntaron a esta iniciativa.
Las familias participantes en la experiencia están satisfechas y creen que de esta manera ponen su grano de arena a favor de la separación total en origen y del reciclaje. «Es cuestión de acostumbrarse. Parece mucho más complicado de que lo que es pero realmente no es para tanto. Se trata de tener varios recipientes y separar bien a la hora de arrojar los desperdicios. Al final, te das cuenta de que la materia que no se puede reciclar, lo que conocemos como fracción rechazo, es muy pequeña. Ha sido sorprendente comprobarlo», comentaba una vecina.
Y otro apuntaba a que «si está fórmula fuese efectiva en la mayoría de los domicilios de Tolosa, habría menos polémica con el tema de las basuras, porque la clave está en reciclar y en separar, no tanto en cómo recogemos después esta basura». Y una tercera opinión aludía a la «satisfacción personal» que produce saber «que estás haciendo todo lo que está en tu mano por reutilizar, reciclar y hacer un pueblo más sostenible».
A todas las familias participantes en este plan se les ha dado previamente un curso práctico sobre el compostaje. Entre los voluntarios se ha nombrado un responsable en cada zona que se ocupa del buen funcionamiento del proceso, y que va cambiando cada dos meses. Por otra parte, el servicio de jardinería ha proporcionado la materia seca, los restos de poda..., necesarios para que el proceso se desarrolle correctamente. El compost resultante será utilizado para abonar las zonas verdes del municipio.
El concejal de medio ambiente, Hasier de los Ríos, y el técnico del departamento, Iñigo Muñoz, son conscientes de con este «proyecto piloto» no se va a solucionar la problemática de los residuos en Tolosa», pero también opinan que «ayudará a concienciar sobre lo importante que es separar la materia orgánica en nuestras casas».
Una parte importante de los residuos que se generan en cada casa (el 40%) es materia orgánica y mediante el compostaje estos residuos se convertirán en abono en un proceso que se da habitualmente en la naturaleza. «Con este proceso se cierra el ciclo de la materia y se devuelve al suelo lo que ha salido de él», expresa el técnico de medio ambiente. Además, la materia que se composta no se incorpora al circuito de la gestión de residuos.
Los vecinos de Tolosa residentes en los barrios de Alliri e Izaskun que participan inicialmente en este proyecto de compostaje comunitario. Se han colocado dos compostadores. El gasto es de 12.000 euros, pero el coste real se reducirá a la mitad gracias a una ayuda de la Diputación.