Zero Zabor no participará en la consulta popular convocada por la plataforma
«¿Como darla por buena cuando sus organizadores han boicoteado actos informativos sobre una de las dos opciones a votar?», cuestionan
:: CRISTINA LIMIA
Martes, 16 de abril 2013, 10:53
El grupo Zero Zabor de Legazpi anunciaba ayer que no participará en la consulta popular convocada por la plataforma contra el puerta a puerta para los días 20 y 21 de abril sobre el PaP y el quinto contenedor en la localidad. «No entendemos que una plataforma que se define a sí misma a favor del reciclaje plantee un referéndum para decidir entre dos métodos de recogida de residuos sabiendo que uno de ellos es mucho más efectivo que el otro y además apoye el método menos efectivo. Nos parece del todo incongruente, podríamos entender que se planteara un referéndum entre dos métodos que lograran los mismos resultados, pero no es el caso. Creemos que su planteamiento es completamente parcial y no expone claramente a los ciudadanos las consecuencias que podrían tener sus votos», manifestaron los portavoces del grupo en una rueda de prensa ofrecida en kultur etxea.
«¿Cómo participar o dar por buena una consulta cuando sus organizadores han boicoteado actos y han hecho llamamientos a la no participación en las reuniones informativas de una de las opciones que se pueden votar?», cuestionaron.
«Cuando hablamos de un método de recogida no podemos verlo de una manera aislada, sino como parte de un plan integral de residuos», plantearon en alusión al Pigrug. «El plan aprobado en 2002 optaba por el sistema de contenedores con un tratamiento basado en la incineración, con un 40% de residuos reciclados frente a un 60% de residuos incinerados, incluyendo entre estos últimos material reciclable», expusieron. «En 2012 se actualizó el Pigrug desechando la idea de la incineración e impulsando una recogida puerta a puerta con unos objetivos de reciclaje del 60% para el 2016 y el 75% para el 2020», apuntaron. «Estos son los dos modelos de gestión de residuos que tenemos entre manos, los cinco contenedores con incineradora o el puerta a puerta sin incineración, con plantas de tratamiento mecánico biológico, biometanización y selección de envases. Entonces ¿dónde encaja el sistema de recogida con contenedores pero sin incineración?», rebatieron.
Contenedores e incineradora
«¿Por qué conformarse con recoger el 30-40% del orgánico cuando podemos recoger el 100%?», apelaron en referencia al quinto contenedor, sustentándose en un estudio realizado por el grupo ecologista Eguzki en torno a los resultados del mismo. «Este sistema en ningún caso se acerca al 50% de recogida de la materia orgánica total», sostuvieron.
«¿Para qué vamos a sumar un factor de riesgo más para nuestra salud cuando lo podemos evitar facilmente?», señalaron sobre la incineradora. «Nadie quiere una incineradora en su casa porque contamina, emite dioxinas y furanos perjudiciales para la salud, el coste de su construcción es desorbitado y enriquece a los de siempre», expusieron.
También citaron varias actas de la mesa de negociación desarrollada entre enero y febrero, extrayendo concretamente las intervenciones de miembros de la plataforma y el PSE sobre un quinto contenedor obligatorio en vez de voluntario para alcanzar unas buenas tasas de recogida. «¿Qué diferencia hay entre el obligar y el imponer del que ellos hablan?», lanzó el grupo e hizo «un llamamiento a la reflexión a todos los legazpiarras».