Borrar
AL DÍA LOCAL

Vecinos de Lezo retiran de la fachada elementos para la recogida del PaP

El Ayuntamiento denuncia «boicot» y la plataforma Lezo Garbia dice que «no hubo tal sabotaje. Solo quitaron los postes colocados en su propiedad privada»

JM.V.

Sábado, 6 de abril 2013, 15:10

Las protestas contra el sistema de recogida puerta a puerta han pasado de manifestaciones, recogida de firmas y colocación de bolsas de basura en los balcones, a que se retiren directamente de las fachadas los postes donde se cuelgan los cubos. Así lo han hecho un grupo de vecinos de Lezo, donde estos días colocan los elementos para la inminente puesta en marcha del sistema. Tras conocer lo sucedido, el Ayuntamiento de Lezo (Bildu) calificó los hechos de «boicot» a los elementos del PaP. Por su parte, la plataforma vecinal Lezo Garbia, que ha recogido 2.100 firmas contra el PaP, asegura que «no hubo tal sabotaje», sino «únicamente vecinos del polígono Altamira retirando postes de las fachadas de su propiedad».

El puerta a puerta llega a Lezo envuelto en la polémica. En un comunicado, el Ayuntamiento de Lezo denunció ayer «el boicot» a los elementos del PaP y al trabajo de las brigadas municipales que, según aseguran, recibieron «insultos y amenazas mientras colocaban los postes». Asimismo, afirma que «varios de esos elementos fueron retirados» y condena los hechos.

La parlamentaria de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, fue más allá y atribuyó a «un grupo de incontrolados del PNV» la autoría de la retirada de los postes del puerta a puerta. La parlamentaria criticó también la actuación de la Ertzain-tza porque se «negó a identificar a las personas que estaban quitando los colgadores», lo que a su juicio demuestra que el PNV está «dispuesto a utilizar» la Policía Autonómica «para sus intereses». Beitialarrangoitia aseguró que lo ocurrido demuestra que el «nerviosismo del PNV va en aumento en la medida en que los pueblos guipuzcoanos» van avanzando en la implantación del PaP.

Desde la plataforma ciudadana Lezo Garbia, contraria al PaP, aseguran que de «incontrolados del PNV nada de nada». Se trata de «vecinos del polígono de Altamira contrarios al PaP que cada uno vota a un partido distinto». Según explican, lo ocurrido «no se puede considerar un sabotaje» ya que «los vecinos solo retiraron los postes de la fachada porque consideran que es su propiedad privada y entienden que ahí no se debe poner sin permiso. Los embalaron, los dejaron en el suelo y luego llamaron a la Policía Local para que los retiraran. Nada más. No rompieron nada». En el polígono en cuestión -bloques de cuatro alturas-, según Lezo Garbia, hay una fuerte oposición al PaP. Prueba de ello «son las bolsas de basura que cuelgan de las ventanas».

En todo caso, desde la plataforma aseguran que «condenan cualquier tipo de amenaza o insulto y sabotajes y roturas de postes del puerta a puerta».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Vecinos de Lezo retiran de la fachada elementos para la recogida del PaP

Vecinos de Lezo retiran de la fachada elementos para la recogida del PaP