El PNV califica de dirigido el estudio sobre el puerta a puerta promovido por Bildu
Los jeltzales consideran que la instalación del nuevo sistema de recogida es inminente
PPLL
Viernes, 1 de marzo 2013, 01:21
Representantes del PNV de Lazkao y Ordizia calificaban ayer de «manipulación política y dirigismo» el informe encargado por la Mancomunidad Sasieta a la empresa catalana Spora, que ha sido la responsable de llevar a cabo un estudio de viabilidad para la implantación de un modelo de recogida de residuos, más efectivo que el que existe actualmente. Estudio que apuesta por el puerta a puerta (PaP), que en función de una agenda itinerante se presentó el miércoles a los partidos políticos de Lazkao, Ataun y Ordizia.
Tras esa presentación, ayer , en rueda de prensa, representantes del PNV de Lazkao y Ordizia expresaban que en las localidades en las que Bildu tiene mayoría absoluta, no ha habido participación en el proceso de decisión para implantar el PaP, sistema de recogida que consideran llega de manera inminente. «Supimos hace un año que el PaP se implantaría este año en nuestros municipios y seguimos conociendo noticias al respecto a través de la prensa», reseñaron.
«Podemos decir lo mismo acerca del estudio realizado por la empresa Spora. Por un lado, no nos han dejado participar. Por otro, una vez conocido el trabajo, afirmamos que no analiza cuál es el mejor sistema de recogida. Parte de una decisión política predeterminada, la imposición del PaP, y el estudio se adapta a esta determinación», subrayaban.
Es decir, apuntaban los jeltzales, «primero se tomó la decisión; después no se permitió la partición y ahora vemos que no se realiza un diagnóstico de la situación en Goierri, ya que no tiene en cuenta, o esconde, los datos de las dos localidades con sistemas novedosos en marcha: Itsasondo y Lazkao».
«Modelo de Itsasondo»
«No vamos a explicar en qué consiste el modelo que ha desarrollado Itsasondo durante los últimos meses. Recordaremos que, según los datos recogidos por Sasieta, el porcentaje de recogida selectiva en Itsasondo es del 90%. Ahora van a implantar el PaP también en la localidad gobernada por Bildu. Un sistema que, según la coalición, puede alcanzar la cifra de recogida selectiva del 80%. ¿Cómo es posible?. Es obvio que la decisión es política».
«En Lazkao -indicaban- no se están utilizando los datos que recogen los contenedores inteligentes para mejorar la recogida. Un sistema piloto puesto en marcha la pasada legislatura y extendido a toda la localidad por el gobierno de Bildu, que luego lo ha boicoteado, para decantarse por el PaP. Lo que no es válido para Lazkao sí lo es sin embargo para Beasain, donde Bildu está implantando el contenedor marrón provisto de chip con bonificaciones a quienes lo utilicen. Algo que también estamos solicitando en Lazkao, pero que por lo visto no merecemos a pesar de ser los pioneros».
«La recogida mediante el PaP es más cara. Así lo ha aceptado el Ayuntamiento de Ormaiztegi al afirmar que el gasto se incrementará un 40%. Pero como se reciclará más, el ingreso por reciclaje también subirá. No vamos a negar esta evidencia. Creemos que se pueden alcanzar las mismas tasas de recogida con los sistemas de Lazkao o de Itsasondo. Y la recogida en ambos casos es más barata. Nos preguntamos por qué Bildu no ha impulsado el sistema de Lazkao y por qué esconde los datos de Itsasondo. Queremos hacer saber que hemos solicitado a Bildu que el fondo económico existente para la próxima clausura y mantenimiento por 50 años del vertedero de Sasieta se utilice únicamente para este fin. Existe este compromiso y esperamos que no se rompa».
No todo es negativo. Tal y como señalaron los técnicos de Spora, «no es correcto mezclar los conceptos de recogida y de tratamiento. Sea cual fuere el sistema elegido, necesitará un tratamiento de cierre. Es algo que nosotros hemos subrayado una y otra vez, mientras otros, no sabemos por qué, los mezclan».
Invitación a reflexionar
«Invitamos a Bildu a reflexionar y tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía. 2.800 firmas en Ordizia y 1.764 en Lazkao en contra del PaP y a favor del quinto contenedor. Y votos de Bildu en las pasadas municipales: 1.949 en Ordizia y 1.289 en Lazkao», concluían.