diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 21 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Amat, la cooperativa singular

ARRASATE

Amat, la cooperativa singular

Esta empresa se fundó hace 50 años al margen del núcleo cooperativista mondragonés. Llegó a ser la quinta empresa con más de 400 trabajadores antes de su absorción por Fagor Ederlan en la década de 1990

20.01.13 - 01:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El 2 de Enero de 1963 se constituía en Arrasate la Cooperativa Industrial AMAT (acrónimo de Accesorios Maleables para Tubería). En esta conmemoración de los 50 años de su fundación es «interesante realizar una referencia histórica, y una precisa exposición por su peculiaridad constitutiva y su desarrollo empresarial cooperativo», decía Ramón Aperribai (Mondragón, 1938), miembro constituyente de la primera Junta Rectora y ex gerente de la empresa.
Curiosamente, AMAT «no surgió del núcleo cooperativo fundacional establecido en Arrasate, sino de forma paralela, dado que el objeto industrial del producto a fabricar era competencia de lo que producía la empresa local ELMA, S.A.», puntualizaba Aperribai Esta coincidencia «hacía inviable, de acuerdo con las normas establecidas en el inicial movimiento cooperativo, que fuese aceptada en su grupo una nueva cooperativa con estas características de competencia local.» Por tanto, este proyecto cooperativo de AMAT, que «agrupaba a un centenar de personas intrépidas surgidas en un contexto social muy concienciado, inició su proceso constitutivo e industrial de forma autónoma y libre, gestionando con pulcritud el contenido estatutario cooperativo».
Tintorería Garbi
Con mucha ilusión, dedicación solidaria, y trabajando con empeño por la causa, y ante la clarividencia del proyecto técnico dirigido por el competente equipo promotor, AMAT inició sus primeros pasos industriales en un taller denominado Tintorería Garbi, ubicado junto al parque de Monterrón. Este local fue destinado para la preparación del utillaje de fundición.
Aperribai destacaba que el producto de AMAT, los accesorios de tuberías 'fittings' (fabricación de componentes para juntas de tuberías en hierro maleable), «tenían una gran demanda nacional e internacional». Durante el año 1963 se iniciaron las edificaciones de los pabellones industriales, en los terrenos de Mendibarren en Uribarri.
El 2 de Enero de 1964, una vez concluido el montaje de la maquinaria fabricada, se iniciaron las pruebas por fases de las líneas de fabricación y su posterior puesta en marcha de la totalidad del proceso, que resultó plenamente positivo. En estos momentos eran ya 300 los socios cooperativistas implicados en la empresa.
Conviene reseñar, en palabras de Aperribai, que en este periodo «se disponía de la ayuda financiera de la Caja Ahorros Municipal de San Sebastián, Banco de Vizcaya y Banco Santander».
Se organizó en la cooperativa un Servicio de Previsión Social para las coberturas asistenciales de accidentes, jubilación, cuadro médico de especialistas y clínicas de Donostia, Bilbao y Gasteiz, que «funcionó satisfactoriamente».
Resultados brillantes
Durante los años 1964 y 1966, AMAT «tuvo unos resultados económicos brillantes», rememoraba su ex gerente, y en consecuencia, una vez pagadas todas las deudas y créditos del proyecto inicial de inversión, la Cooperativa estaba en una saneada posición económica.
El año 1966, por una disposición legal obligatoria, se estableció el que se garantizase a los cooperativistas todos los servicios incluidos en el régimen de la Seguridad Social, y para ello la Cooperativa debía ingresar las cuotas sociales en alguna mutua externa de las existentes en el mercado.
Con este planteamiento AMAT debía de prescindir el servicio de previsión establecido. Ante esta alternativa, «se analizó en profundidad el camino de independencia de gestión que llevábamos excluidos del Grupo Cooperativo, con unos resultados totalmente positivos».
Ingreso en Lagun Aro
El asentamiento productivo-financiero de AMAT y su posición en el mercado constituían un punto de referencia importante. Considerando todo ello y con un claro convencimiento de futuro, solidaridad y sentido social cooperativo, se optó solicitar formalmente el ingreso en el Servicio de Previsión Social de Lagun-Aro para la cobertura legal de la totalidad de los servicios establecidos, y a su vez, el ingreso como socio a todos los efectos en la Caja Laboral Popular. Cubiertos todos los trámites establecidos al efecto, AMAT fue aceptada en ambas entidades como socio de pleno derecho.
Con la incorporación en Caja Laboral, y la utilización de sus servicios técnicos y económicos de asesoramiento de la División Empresarial, se empezó a fraguar un desarrollo industrial de profundidad, financiado con los propios fondos económicos generados por AMAT, que procedían como resultado de incrementos de producción y productividad. En consecuencia, AMAT se colocó como la primera Empresa en España de 'fittings' en cuanto a producción y rentabilidad.
Entre todas las Cooperativas integradas en Caja Laboral, «AMAT se hallaba entre las 15 primeras en cifra de ventas y rentabilidad, y con sus más de 400 trabajadores estaba catalogada entre las cinco más importantes de Arrasate, solo por detrás de las grandes factorías de Fagor, Unión Cerrajera o Elma.
La integración de AMAT en la Caja Laboral «no supuso una absorción directiva, sino una colaboración autónoma, leal y cordial» puntualizaba Ramón Aperribai.
Hasta el año 1975, AMAT «tuvo un desarrollo técnico y empresarial excelente, y unos resultados económicos sobresalientes». Pero durante el transcurso de ese año se generó y manifestó en el seno de AMAT una situación de «confusión, desconcierto, y de inestabilidad social, que algunos atribuían a la gestión profesional ineficaz de los dos gerentes: Vicente Urcelay, director técnico y Ramón Aperribai Larrañaga, director administrativo».
Ante estas manifestaciones de descontento, los gerentes, «convencidos de nuestra efectiva y honesta actuación liderada, y para testimonio el historial extraordinario que tenía la Empresa, decidimos libremente con pleno sentido de responsabilidad, en un momento sumamente importante para el futuro de AMAT, no optar por la confrontación y división de los Socios de AMAT, y presentamos democráticamente a la Junta Rectora nuestra dimisión» rememoraba Ramón Aperribai.
Los exgerentes «deseábamos y confiábamos en que una nueva dirección y organización enfocara y realizara el asentamiento empresarial y social aireado, así como el buen fin de los proyectos industriales en curso de expansión, contando con el asesoramiento especial de la Caja Laboral, de la que éramos socios partícipes».
Los siguientes años hasta 1990, los beneficios fueron bajando, empezó el decaimiento del objetivo empresarial, y finalmente se tomó la decisión de liquidar el producto de fabricación del 'fittings', vendiendo su maquinaria, y siendo absorbida AMAT, en 1993, por la también cooperativa Fagor Ederlan, integrada en la Corporación Mondragón. «Con lo cual, se centró toda la actividad al proceso de fundición y acabado, con el unificado nombre de Fagor Ederlan» explicaba Aperribai.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Amat, la cooperativa singular

Bendición. El párroco de Uribarri, don José Berezibar, bendice las nuevas instalaciones de AMAT en el barrio de Uribarri el 21 de diciembre de 1963. A la derecha, con abrigo, el director técnico Vicente Urcelay.

Amat, la cooperativa singular

Consolidación. Imagen de los primeros años setenta del siglo XX, cuando la todavía joven cooperativa alcanzaba su esplendor.

Blog Oferplan

¿Por qué nos gusta el riesgo?

Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado por qué las actividades de riesgo son tan populares y nos gustan tanto. ¿Qué tienen que nos atraen como un imán aunque seamos conscientes de que existe...

Los beneficios de la exfoliación

Cuando se trata del cuidado de la piel, la exfoliación está presente en la mayoría de los tratamientos de belleza disponibles. Pero, ¿sabemos exactamente de qué se trata? Si le preguntas a un hombre seguramente...

Cómo cuidar tus pies

Con la llegada del verano, desempolvamos las sandalias que han estado en el fondo del armario y sacamos a pasear nuestros dedillos de los pies. El resto del año apenas nos preocupamos por su aspecto, pero...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.