diariovasco.com
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las claves del PaP en Astigarraga

ASTIGARRAGA

Las claves del PaP en Astigarraga

Se contará con cubos para todas las fracciones, pudiéndose sacar el papel de forma comunitaria. El nuevo sistema se implantará en los meses de marzo o abril

22.12.12 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las claves del PaP en Astigarraga
Andoni, con los cubos en primer plano y la alta asistencia presente en la sala al fondo. :: JUANFER
Después de más de un mes de reuniones en distintos barrios y con diferentes sectores, ya se puede conocer de manera concreta cómo será el nuevo sistema de recogida Puerta a Puerta (PaP) en Astigarraga. Si alguno se guiaba por la experiencia de la vecina Hernani, la realidad es que Astigarraga contará con diferencias notables. Los datos los dio a conocer el alcalde, Andoni Gartzia, en el transcurso de la asamblea general final al proceso abierto con la ciudadanía, reunión que tuvo lugar la tarde del jueves y que puede calificarse como tensa, con una sala de la Casa de Cultura llena a rebosar, con la presencia también de personas que eran contrarias al nuevo sistema. Está claro que el PaP no deja indiferente a nadie.
El alcalde ya dio una fecha aproximada para que el nuevo sistema comience a funcionar: Entre el 18 de marzo y el 15 de abril de 2013. Desde el punto de vista de la comodidad de la ciudadanía, el modelo planteado para Astigarraga cuenta con algunas ventajas con respecto a Hernani. Un claro ejemplo es el de los cubos que se usan para sacar los residuos. En Astigarraga habrá cubos para todas las fracciones. En el caso de la materia orgánica, el Ayuntamiento repartirá dos cubos, uno menor de 7 litros (contará con agujeros para poder transpirar) y otro mayor de 20 litros. La idea es que el primero esté en la cocina, pudiéndose además utilizar bolsa reciclable, y una vez que se llene la bolsa pase al cubo marrón de mayor tamaño. Será este último el que se saque a la calle. También habrá un cubo amarillo para los envases y otro azul para el papel, ambos de 30 litros. Estos últimos no los hay, por ejemplo, en Hernani. Una novedad importante sería la posibilidad de utilizar un único cubo para estas dos fracciones, de tal manera que hay que tener menos cubos en el hogar. Un último cubo será el de rechazo, que se sacará cada dos semanas, con un tamaño de 20 litros. Un aspecto novedoso en el caso del papel es que las comunidades pueden decidir usar un único gran cubo azul para todo el portal, sin tener que contar de manera individual cada uno con uno en su domicilio. Así como el orgánico podrá usar bolsa reciclable, en el caso de envases y papel no podrá utilizarse bolsa, irán directamente en el cubo.
En el caso de los colgadores, está abierto el plazo hasta el 28 de este mes para que los vecinos planteen alternativas a las propuestas hechas desde el Consistorio. Gartzia, ante una pregunta de una vecina, remarcó que en casos de viviendas de 6 u 8 vecinos incluso se podrá prescindir de los famosos colgadores y dejar los cubos en el suelo. Además, subrayó que el Ayuntamiento ha tomado el compromiso de realizar un trabajo conjunto con los vecinos para que el impacto visual de los mismos sea «el menor posible».
Otro tema que se ha decidido ya es el del horario, cuándo se realiza la recogida de los residuos. A diferencia de otros municipios, en Astigarraga la misma se hará por la mañana, de 8.00 a 15.00 horas, pudiendo sacar los ciudadanos los cubos a la calle a partir de las diez de la noche del día anterior.
Otro aspecto que ya se conoce es cuándo sacar cada tipo de residuo. Finalmente los lunes, jueves y sábado se sacará el orgánico, los martes y viernes el plástico, los miércoles el papel, mientras que el rechazo se podrá sacar una vez cada quince días, los domingos.
Uno de los apartados con los que cuenta todo sistema PaP es el de los puntos de emergencia, para las zonas rurales a las que no se les recoge puerta a puerta y para aquellos de zona urbana que tengan problemas para utilizar el sistema establecido. Astigarraga contará con cuatro puntos: Martindegi, Santiagomendi, Perurena y el Centro (junto al restaurante Roxario). «Estamos estudiando el sistema más cómodo posible para acceder a ellos, utilizando códigos o entregando tarjetas en todas las viviendas y que cuando tengan que usarla llamen al Ayuntamiento», afirmó el primer edil. Otro aspecto que se quiere potenciar es el autocompostaje comunitario.
El proceso de implantación del PaP verá como se colocan los colgadores en el mes de febrero, además de que se comiencen a construir en enero o febrero los puntos de emergencia.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.