diariovasco.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 20 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nueva propuesta para mejorar los porcentajes de reciclaje

ZARAUTZ

Nueva propuesta para mejorar los porcentajes de reciclaje

Lo presenta la plataforma 'Birziklapena Bai, Atez Atekorik Ez'. Tiene como base la reutilización de los actuales contenedores

16.12.12 - 00:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La plataforma de Zarautz 'Birziklapena Bai, Atez Atekorik Ez', que en su día reunió más de 8.000 firmas a favor del reciclaje y en contra de la implantación del sistema PaP, ha presentado esta semana la propuesta para la implantación de un sistema de recogida de residuos acorde con las características de nuestro municipio y la de sus habitantes, según señalaron en la presentación celebrada en Antoniano aretoa y que contó también con la presencia de Andoni Amonarriz, contando la experiencia del PaP en Hernani. El ponente señaló que es un despropósito, que es mucho más caro, más sucio, etc, y que no es necesario pues el problema está en el contenedor verde 'resto', que es donde hay que intervenir.
Sin costes económicos
Es por eso que la Plataforma, en aras a mejorar considerablemente -según dijeron- los porcentajes de reciclaje, sin generar apenas costes económicos para el Consistorio y pensando en no realizar grandes cambios que confundan a la ciudadanía, presentó la nueva propuesta que tiene como base la utilización, en lo posible, de los contenedores actuales existentes en la vía pública. De este modo se evita influir negativamente en las arcas municipales.
«Al mantener la recogida con contenedores, se logra que las personas que son fieles al sistema actual y obran en consecuencia, no salgan perjudicadas y, además, lo sigan haciendo. Para ello, se pretende la reutilización de los citados contenedores con algunos servicios distintos a los que realizaban hasta la fecha», explicaron. «No obstante, vemos necesario e inevitable por una parte, finalizar con la implantación, en toda la villa, del contenedor marrón de 1.000 litros para el residuo orgánico, y por otra, la adquisición de nuevos contenedores de 1.000 litros destinados a la recogida de residuos no considerados 'separables' hasta el día de hoy».
La Plataforma entiende que, sin obviar el destino final de los residuos que los ciudadanos depositamos en los contenedores, el porcentaje de residuo reciclado no es todavía del todo satisfactorio, por lo que se hace necesaria la implantación de un sistema de recogida de residuos adecuado y de fácil asimilación para la ciudadanía, para conseguir paulatinamente el incremento de dicho porcentaje.
Para ello presentaron la propuesta denominada como 'Plabia', con intención de que sea tenida en cuenta y sea estudiada en el Ayuntamiento. «En todo caso, sea cual sea la propuesta que, finalmente, se implante en el municipio, ésta no tendrá éxito sin un trabajo previo de consenso y concienciación de la ciudadanía».
La propuesta
Para la plataforma zarauztarra, la propuesta mejor y mas acorde para Zarautz sería la que se detalla a continuación, mediante la utilización de seis contenedores urbanos:
1) Contenedor amarillo: En este contenedor deberán los usuarios depositar los envases de pequeño volumen, tal y como se viene haciendo hoy en día, proponiendo la recogida los lunes, miércoles, viernes y sábado.
2) Contenedor azul: Este contenedor está destinado a recibir en su interior todo aquel residuo de papel y cartón, con la recogida diaria. 3) Iglu verde: El citado iglú será el receptor de todos aquellos envases de vidrio, manteniendo la periodicidad actual.
4) Contenedor marrón: Contenedor destinado a recibir todo el residuo orgánico domiciliario. Dado que se espera que las campañas que pongan en marcha el Ayuntamiento y la Mancomunidad obtengan la respuesta adecuada por parte de la ciudadanía, se pretende cambiar el contenedor actual de 1.100 litros por el contenedor verde que actualmente recibe el residuo 'resto'. Esto es, se trata de pintar o bien la tapa, o bien el contenedor entero de marrón, de forma que de los 1.000 litros citados pasaría a tener una capacidad de 2.400 o 3.200 litros. Para depositar el residuo sería necesaria la utilización de un elemento de apertura de la tapa. La recogida sería diaria, excepto los domingos.
5) Contenedor verde 'resto': Contenedor que recibiría el residuo 'resto'. Las campañas de concienciación harían que, el residuo denominado como 'resto' disminuiría drásticamente, por lo que sería suficiente reutilizar el contenedor, actualmente marrón (1.000 litros) y pintar la tapa o en su totalidad en color verde. Teniendo en cuenta esta circunstancia, la periodicidad de recogida pasaría de ser diaria a una o dos veces por semana.
6) Contenedor gris: Nuevo higiénico sanitario. Para pañales de niños y ancianos, compresas, etc. Teniendo en cuenta el residuo de que se trata, sería necesario instalar un contenedor distinto al de residuo 'resto'. Seria de 1.000 litros y la periodicidad de vaciado o recogida del citado contenedor sería, en días alternos. Para depositar el residuo sería necesaria la utilización de un elemento de apertura de la tapa.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.