PaP versus quinto contenedor
Un monográfico de más de tres horas para mantener posiciones. La Mancomunidad ha marcado los 18 millones de euros como techo de inversión para la implantación del PaP
JUAN A. MIGURA
Miércoles, 12 de diciembre 2012, 01:27
El pleno monográfico sobre el sistema de recogida de residuos urbanos Puerta a Puerta (PaP) de la tarde-noche del lunes, se prolongó más de tres horas. Sirvió para escenificar las discrepancias irreconciliables entre el Gobierno local de Bildu, que ya ha anunciado su implantación para abril de 2013, y el PNV que defendió el quinto contenedor como alternativa.
Un salón de plenos abarrotado de público, como en contadas ocasiones, con todas las sillas ocupadas y muchos vecinos sentados en el suelo, fue el escenario del pleno solicitado por los jeltzales para obtener información porque consideran que el PaP avanza y el gobierno les ningunea los datos. Entre las decenas de asistentes, una nutrida presencia de la plataforma Bergara Garbia, contraria al PaP, y de la partidaria Zero Zabor. También en la primeras filas los alcaldes de Aretxabaleta, Eskoriatza, Antzuola y Arrasate de Bildu, este último presidente de la Mancomunidad, o la portavoz jeltzale en el consistorio oñatiarra, Lourdes Idoiaga.
En la mesa de los técnicos, además de la secretaria en funciones e interventor locales, se encontraban el interventor de la Mancomunidad, Ander Elortondo.
Primer envite
Como aperitivo del rifirrafe que dominó la sesión, no se llegó a un acuerdo sobre el procedimiento del pleno. El alcalde, Jesus Elortza, señaló como orden del día una declaración suya, las explicaciones sobre el sistema de la concejal Leire Iruin, y la aportación de datos económicos por Elortondo.
Oiarbide, del PNV, no compartía criterio y pidió intervenir primero porque ellos habían solicitado el monográfico. Sin acuerdo, Elortza inició su intervención que se centró en criticar las acusaciones vertidas la pasada semana en los medios por el PNV, que le calificaban de arrogante y provocador. «No comparto esas afirmaciones y yo no voy a entrar en descalificaciones personales. Yo soy un gestor».
La respuesta de Oiarbide fue que «nos referíamos a la actitud. Tras afirmar que no hay información, a la semana anuncias la fecha de implantación. No a la persona».
Elortza, previamente, insistió en la idea de que ese pleno no era necesario porque todavía no hay datos definitivos. Y respecto a la acusación de ocultación de información dijo que «los pliegos de la Mancomunidad son públicos».
Defensa del modelo
A continuación, Leire Iruin, responsable medio ambiente en el gobierno, destacó las virtudes de la filosofía Zero Zabor y dijo que «la conservación del medio ambiente es una obligación. Hemos apostado por el sistema que ha demostrado recuperar más residuos, un 85%, frente a un 35% del quinto contenedor. Hay que tener claro que con un pequeño esfuerzo se logra un gran objetivo». Finalmente destacó el esfuerzo de explicación por barrios y sectores que se ha desarrollado, y reconoció la existencia de borradores con los emplazamientos para la implantación. «Los expondremos y trataremos con los vecinos desde enero».
En este momento de la sesión iba a hablar el interventor de la Mancomunidad, pero Oiarbide se negó y tomó la palabra «porque nosotros hemos pedido el pleno». La portavoz jeltzale empezó por felicitarse. «Hemos logrado que haya un pleno decente y que la gente de la Mancomunidad venga al pleno a dar datos, que nos hagan caso». Añadió que el pleno se celebra «porque la ley les obliga, no tenían más remedio», y añadió que «hemos tenido que esperar nueve meses para recibir información después de solicitar datos por escrito en siete ocasiones, de marzo a noviembre». Recalcó que «no buscamos la confrontación, estamos en nuestro derecho de conocer la información».
La replica del gobierno fue que disponen de los datos, y la respuesta, que «los tenemos, pero no facilitados por vosotros».
Análisis económico
Una proyección de unos cuadros sobre los presupuestos y algunas estimaciones abrieron la intervención de Elortondo, que insistió en que daría datos oficiales. Tras una descripción de la tendencia al alza en el precio del tratamiento de los residuos que abona la Mancomunidad, señaló que no se puede decir que PaP sea más caro que el actual sistema o que el quinto contenedor. «Es más cara la recogida pero baja el tratamiento y se vende más material». Adelantó que el techo máximo de gasto previsto para la implantación del PaP en Debagoiena es de 18 millones de euros, y que con el PaP un 27% del volumen de residuos desaparece porque aumenta en los garbigunes al no poder echar escombro en un contenedor verde, y reconoció la existencia del turismo de basuras.
Según la previsión económica hecha pública en el pleno, se propone una subida en el recibo de la basura del 13,66% para 2013. En 2016 con el sistema implantado en toda la comarca, excepto Elgeta, que tiene por decidir la incorporación, respecto al recibo de 2011 la tasa de basura en los domicilios se incrementaría hasta un 19.80%.
No compartió los criterios Oiarbide, que le acusó de hacer un lectura con tinte político. «Hay otras lecturas, no me parece una lectura técnica». El argumento enfadó considerablemente al interventor, que señaló que no estaba dispuesto a entrar en juegos de política y que se había ceñido a un lectura de datos comparados y contrastados. También discrepó con Elortondo el concejal del PNV Juan Jesus Alberdi, para quien había datos dudosos en el informe, a lo que éste respondió que estaban contrastados.
Con la calma restablecida, Elortondo y Oiarbide se pidieron disculpas tras la sesión, desde los bancos de la oposición se acusó al gobierno de despotismo ilustrado, «para el pueblo pero sin pueblo», por no atender a las firmas recabadas.
Una consulta
En las intervenciones desde el público, la primera corrió a cargo de Bergara Garbia, que pidió explicaciones al alcalde por no haber dado respuesta a las 4.691 firmas entregadas contra el PaP. Elortza insistió en que frente a una recuperación del 85% del PaP no se puede plantear como alternativa el quinto contenedor con un 35% de recuperación. «Si proponéis un sistema mejor que el PAP, no tenemos problemas para una consulta».
La plataforma manifestó que con ese argumento no se responde a los firmantes, y Elortza indicó que hoy mantendrá una reunión con Josu Leturia, portavoz de Bergara Garbia, «al que no conozco». Intervino Oiarbide para señalar que era fácil de localizar a Leturia. «Su nombre ya está en el documento de la primera entrega de firmas en marzo. Hace meses se podía haber mantenido el encuentro».
La siguiente intervención del público desde Zero Zabor indicó que para imponer la incineradora no se planteó la posibilidad de una consulta popular. La concejal de participación del Gobierno, Jaione Isazelai, entró en la disputa política para señalar las hipotecas que ha dejado el anterior gobierno foral con la incineradora, y añadir que «hay que ser responsables en un tema de contaminación, no cabe la alternativa de sí o no».
Oiarbide criticó que estas palabras procedan de la edil de participación, ya que «el PaP es un órdago de la izquierda abertzale. Vestir como queráis el muñeco, pero la gente está en contra».