Borrar
EIBAR

La Mancomunidad inicia una campaña de compostaje

Se dirige a caseríos y viviendas unifamiliares con huertas. Los residuos se convierten en compost para fertilizante de todos aquellos que tengan huertas

ALBERTO ECHALUCE

Viernes, 30 de noviembre 2012, 02:27

La Mancomunidad de Debabarrena iniciará el próximo día 3 de Diciembre, una campaña de compostaje doméstico destinada a aprovechar los residuos de cocina para que puedan utilizarse como fertilizante natural. En total se ofrecen 300 compostadores a los vecinos que cuenten con huertas y jardines, que podrán elaborar así este compost.

Esta es la segunda campaña de compostaje que organiza la Mancomunidad, pero en esta edición se tiene previsto hacer un mayor seguimiento con los participantes en la campaña, que podrán resolver todas sus dudas con una empresa contratada al efecto.

El presidente de la Mancomunidad de Debabarrena, Arcadio Benitez, explicó que «dentro de esta iniciativa, tendente al reciclaje de residuos, se afronta esta campaña que permite reciclar los residuos en fertilizantes para huertas. Es necesario, por ello, contar con este tipo de parcelas y aprovechamientos, muchos de los cuales están en caseríos y en viviendas unifamiliares».

La campaña, además, cuenta con un bajo coste para la Mancomunidad. En total, el presupuesto total es de 30.700 euros, de los que la Diputación subvenciona con 19.000 euros. Su coste final para la Mancomunidad solo supondrá de 11.000 euros.

Caseríos y casas unifamiliares

Primeramente, la campaña se dirige a todas aquellas viviendas unifamiliares con zona ajardinadas, caseríos, y en general aquellos barrios que tengan una estructura que permita la instalación de la compostadora: casas con jardín, con huerta, etcétera.

Una vez inscritos, los vecinos pueden recibir de manera gratuita todo lo necesario para hacer compostaje: compostador, aireador de compost, manual de compostaje y formación in situ en el domicilio del usuario de la campaña.

La Mancomunidad quiere facilitar a los vecinos todo lo relativo a la campaña, razón por la cual se enviarán los materiales a los domicilios que los soliciten. A esta facilidad, se añade el hecho de que cada vecino recibirá la visita de apoyo de técnicos en compostaje que le ayudarán en la instalación, el proceso de compostaje, así como en la extracción de compost. Los participantes tendrán además un número de teléfono de atención al usuario en el que podrán realizar consultas, recibir apoyo técnico, y en resumen enfrentarse al compostaje doméstico acompañados en todo momento. El teléfono de atención es el 902 102 885.

Según indicó el presidente de la Mancomunidad, Arcadio Benítez, «cuatro meses después de recibir las compostadoras unos técnicos girarán una visita para conocer in situ, como se está realizando el compostaje. A lo largo de todo el 2013, los participantes en la campaña recibirán apoyo para que todo salga bien».

Con todo ello, la campaña se extiende a los municipios de Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia, Mendaro, Mutriku y Soraluze.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Mancomunidad inicia una campaña de compostaje