«Con un Plan de Urbanismo hemos frenado el desarrollo residencial»
I.M.
Sábado, 17 de noviembre 2012, 02:33
Jean-Baptiste Sallaberry fue elegido alcalde de Hendaia en 2008, encabezando una lista plural que compartía un mismo objetivo: frenar el ritmo del desarrollo urbanístico.
-¿Ha podido ralentizar el desarrollo residencial como quería?
-La gente de Hendaia veía con mucha preocupación el enorme desarrollo urbanístico. Hemos aprobado nuevas reglas en un nuevo Plan de Urbanismo, hemos creado zonas verdes, hemos tenido respeto y cuidado por el medioambiente... Creo que hemos cumplido.
-Su censo dice que más de un tercio de hendaiarras tienen nacionalidad española. ¿Le preocupa?
-En los últimos años ha venido muchísima gente a vivir a Hendaia y eso nos ha obligado a ampliar la capacidad de las escuelas, a hacer una guardería nueva, a crear un centro de ocio infantil... Muchos de esos niños vienen del otro lado, y lo que pienso es que, de aquí a 20 años, estarán integrados en Hendaia, serán hendaiarras y Hendaia tendrá otro ánimo y más fuerza gracias a ellos. Podemos ser optimistas sobre el futuro de la ciudad.
-Además de lo que mencionaba, está la reforma en el bulevar del Mar, la obra que más llama la atención desde fuera de Hendaia.
-La hicimos porque entendemos que es un avance para Hendaia. Un avance en turismo pero también para los ciudadanos, que van a disfrutar de un sitio mejor.
-¿Ha recibido críticas por la reducción de aparcamiento?
-Es el juego que se traen algunos... La realidad es que no hemos sufrido este verano. Hay un parking enorme a 200 metros. En la zona de la playa hay más aparcamiento que en Irun o en Hondarribia. La idea es completar el resto del paseo en 2014 y que el carril bici conecte por la playa con el que estamos haciendo en la Corniche.
-La talasoterapia cerró durante esas obras...
-...para hacer su propia reforma. Volvió a abrir a principios de este mes, pero ha tenido que cerrar por una avería eléctrica. Esperamos que vuelva a abrirse, ya de manera definitiva, en unas semanas. No solo es un reclamo turístico importante: tiene más de cien empleados. Es muy importante para toda la zona de la playa. Hasta en invierno, hay unas 200 personas allí y en el invierno y la primavera pasada la ciudad lo echó en falta. No tanto durante el verano, que ha ido muy bien, pero para el invierno es realmente importante que abra.