Amets Arzallus revalida por tercera vez la txapela como mejor bertsolari de Iparralde
Tras cuatro horas de recital los bertsozales pitaron al conocer que Sustrai Colina caía de los puestos de cabeza
DV
Lunes, 12 de noviembre 2012, 08:39
Amets Arzallus se alzó con la txapela al mejor bertsolari de Iparralde en la final del tercer campeonato, celebrada el sábado en Baiona. Arzallus consiguió 784 puntos tras vencer en el último ejercicio a Hodei Barroso. La final tuvo lugar en el polideportivo de Lauga en la citada localidad labortana, donde el numeroso público asistente pudo disfrutar de un ambiente inmejorable.
Tras cuatro horas de competición finalmente fue Amets quien se alzó con el reconocimiento y volvió a lucir la tan ansiada txapela, la tercera consecutiva. Dos tenía en su haber, y de momento, parece que no está dispuesto a regalar ninguna otra a sus rivales. Pero también hubo un cierto nerviosismo entre la afición bertsozale. El polideportivo de Lauga fue testigo directo de la pitada -larga- que recibió el jurado cuando los espectadores vieron a Sustrai Colina caer de la cabeza de la clasificación. Las quejas aún podían escucharse al término del recital, pues para una mayoría, el de Urruña mereció mejor suerte. Con sus mensajes claros y cercanos fue de los participantes que más caló entre la afición.
Pero fueron los jueces quienes decidieron que tanto Amets como Odei se enfrentaran en duelo final. A pesar de lo ajustado del marcador, durante el último trabajo, fue Amets quien convenció por una mayor determinación y acabó llevándose la txapela.
Con una entrada que rozaba los 1.900 bertsozales -apenas quedaron unos asientos vacíos-, el cura y escritor euskaldún Emile Larre fue quien entregó la txapela a Amets Arzallus, que le reconocía como el mejor del campeonato.
La audiencia congregada en Baiona supo reconocer el talento del tres veces campeón y no escatimó en jalearle con vítores y aplausos. Con semblante serio pero emocionado, el ganador agradeció su victoria amablemente al respetable.