«Vivo en una habitación de alquiler y tengo una nieta a mi cargo»
M. J. A.
Domingo, 14 de octubre 2012, 03:02
Mercedes tiene 51 años y es viuda. Nació en San Sebastián, aunque vive en Irun desde hace más de 30 años. El pasado mes de agosto se quedó sin trabajo. No percibe el subsidio de desempleo ni, por el momento, ayuda social alguna. Vive en una habitación de alquiler «con derecho a cocina y a baño» y tiene a su cargo a una nieta de 6 años. «La he criado desde que nació y está preciosa», dice. Mercedes es usuaria del Punto de Atención Social desde que perdió el empleo y se quedó sin ingresos.
«Yo siempre he hecho trabajos de limpieza y también he trabajado en hostelería. Los últimos ocho
años he estado trabajando en una villa, haciendo tareas domésticas y criando a dos niños. Pero en agosto me quedé sin trabajo. No cobro nada en absoluto, ni desempleo. ni nada y eso que tengo una minusvalía. Sólo tengo año y medio cotizado, porque no me hicieron el seguro hasta que salió la normativa nueva».
Mercedes conoció la existencia del comedor social «por mediación de mi hermano, que me trajo aquí. Vine muy mal. Me junté con Laura, Borja y Nadia y me están ayudando mucho. Son gente maravillosa. Vengo aquí a comer y a intentar solucionar los problemas. Voy a hacer un mes que estoy viniendo y he levantado mucho la cabeza».
Lo que espera ahora Mercedes es «encontrar algún trabajo. Me están ayudando mucho. Hoy me han dado 17 ofertas para que vaya a mirar. Tengo una edad difícil para encontrar trabajo, pero espero que tarde o temprano salga alguna cosa y pueda salir adelante».