El Ayuntamiento denuncia la precaria situación del vertedero Oinartxo-Egino Berri
Señala que Hierros Egino S.L ha faltado a su responsabilidad. Como medida de urgencia ha contratado una empresa, para evitar los peligrosos vertidos
JOAQUIN SUDUPE
Miércoles, 5 de septiembre 2012, 03:11
El alcalde y tenientes de alcalde denunciaron ayer la situación del vertedero situado en terrenos municipales desde el 2008. Ese año, el Ayuntamiento decidía comprar a Hierros Egino S.L, a través de Azkoitia Lantzen, los terrenos donde se asienta el vertedero de polvos de acería.
El alcalde, en rueda de prensa, remarcaba ayer que si en las escrituras de compraventa, los gastos de descontaminación del terreno se valoraban en 500.000 euros, ocho meses más tarde, en el informe técnico presentado al Gobierno Vasco se revaloraban en 15.613.000 euros.
Señalaba, así mismo, el alcalde que la descontaminación del vertedero y el tratamiento de los lixiviados (líquido contaminante o aguas que se filtran a través de los residuos depositados) corresponden por ley y por contrato a Hierros Egino S.L pero que desde el principio ha faltado a su responsabilidad y por ello tuvo que hacerlo Azkoitia Lantzen, llevando a cabo obras y contratos.
Mediante el último contrato, se encargaba a la empresa Lurkide la realización de mejoras y a la empresa Hirigintza la dirección técnica. Entre esos trabajos, se encontraban las instalaciones de recogida y depuración de lixiviados.
A continuación, el alcalde apuntaba que la situación se ha complicado más la pasada semana señalando que, finalizado el contrato con Lurkide (31 de agosto), la empresa subcontratada por ésta, procedía a llevarse las instalaciones de tratamiento «utilizando la fuerza», señalando a continuación que aunque se presentaron en el lugar el alcalde, secretaria del consistorio, Policía Municipal y Ertzaintza, no pudieron impedirlo.
Así pues, «los que llevaron a cabo dicha acción, dejaron los lixiviados de forma libre que podían derramarse al Urola».
Medidas de urgencia
Pello Baztarrika añadía que viendo el peligro del vertido al Urola y sus consecuencias para la salud de los azkoitiarras y del río, han tomado medidas de urgencia entre las que se encuentran la contratación de una empresa para evitar los peligros de un vertido; realizar la denuncia pertinente contra los que se han llevado las instalaciones de tratamiento y pedir responsabilidades a las empresas que han obviado sus responsabilidades en el caso.
Por otro lado, el alcalde y tenientes de alcalde quisieron «poner sobre la mesa la gestión que se ha realizado durante los últimos años sobre este tema» señalando que «el gobierno municipal de 2008 compraba el terreno de este vertedero de polvos de acería, argumentando que traería beneficios al colocar allí industria y nuestras preguntas son ¿Cuáles son esos beneficios, donde están y para quien han sido?.
Los terrenos se compraron para poder vendérselos a la empresa Ecenarro pero esta empresa todavía no los ha comprado por las cargas económicas y medioambientales».
El equipo de Gobierno también decía que «todos sabemos que el vertedero Oinartxo-EginoBerri ha sido y es perjudicial y hasta un técnico del Gobierno Vasco ha señalado que es uno de los vertederos más contaminados de la Comunidad», para añadir que «todavía es más grave que en un análisis de cata efectuado por Azkoitia Lantzen hayan aparecido, entre otros, índices de 50 de molibdeno -el límite aceptado en vertederos de este tipo es de 0.5- que es material que produce cáncer, y plomo con índices de 130 siendo el límite aceptado de 0.5; y además se ha hipotecado para años a Azkoitia Lantzen y al Ayuntamiento». Baztarrika añadía que «hemos intentado realizar la gestión más adecuada del vertedero desde que estamos en el ayuntamiento, reclamando una y otra vez a Hierros Egino que cumpliera con sus obligaciones y finalmente, viendo que no lo hacía, interponiendo una demanda desde Azkoitia Lantzen.
También nos hemos reunido con el Gobierno para que tome cartas en el asunto y exija a Hierros Egino que cumpla con sus obligaciones y gracias a ello, el Gobierno se ha involucrado en el tema».
En cuanto a la gestión llevada a cabo la han calificado como «no adecuada por lo que hemos cambiado los servicios técnicos. Tenemos dudas del correcto tratamiento de los residuos y hemos pedido que se examine el verdadero estado de los suelos ya que tenemos razones para dudar. Greenpeace tiene interpuesta una demanda por vertidos contaminantes».