Borrar
AL DÍA LOCAL

La Mancomunidad de San Marcos apoyará el PaP u otros sistemas que alcancen un reciclaje del 70%

La entidad aprobó ayer convenios con Lezo, Pasaia y Astigarraga en los que se recoge esta posibilidad

FERNANDO SEGURA

Sábado, 14 de julio 2012, 03:04

La Mancomunidad de San Marcos impulsará el sistema puerta a puerta (PaP) o cualquier otro que garantice una recogida selectiva del 70%. La Junta de la entidad aprobó ayer los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Lezo, Astigarraga y Pasaia.

La redacción inicial del documento establecía que las citadas corporaciones y la entidad comarcal acuerdan «la implantación de la recogida de residuos puerta a puerta con el objetivo de cumplir la finalidad de este convenio».

Esta texto inicial se modificará. A instancias de la alcaldesa de Pasaia, además de la implantación del PaP, se contemplará cualquier otro sistema que garantice una recogida selectiva del 70%.

El Ayuntamiento de Zarautz se ha posicionado en esta misma línea. El Pleno de la localidad aprobó la posibilidad de adoptar un sistema de recogida distinto al PaP, siempre que alcance el 70% señalado. De hecho, Zarautz será escenario de una experiencia piloto que comenzará en otoño. En concreto, el sistema toma como base los cinco contenedores (papel, vidrio, envases, residuos orgánicos y fracción resto) pero añade importantes cambios inspirados en el sistema PaP. La idea parte de los alumnos de Arquitectura Bioclimática, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Técnica de la UPV.

Los socialistas criticaron los acuerdos adoptados ayer en la mancomunidad. En su opinión, se pretende dejar atados convenios para que esta entidad colabore con Lezo, Pasaia y Astigarraga en la implantación del PaP. «A última hora y deprisa y corriendo se pretende emplear una mayoría que tiene fecha de caducidad para imponer, por la puerta de atrás, este sistema a tres municipios». El PSE hacía referencia al cambio de mayoría que en los próximos meses se producirá en San Marcos. Jeltzales, socialistas y populares han iniciado los trámites para lograr la mayoría de la representación en la Mancomunidad de San Marcos. El primer paso se ha dado con la sustitución de los concejales de Lasarte-Oria y la próxima semana se repetirá la iniciativa en Donostia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Mancomunidad de San Marcos apoyará el PaP u otros sistemas que alcancen un reciclaje del 70%