Borrar
Eneko Goia
RESIDUOS

El PSE destaca que la «movilización» contra el PaP ha recogido 43.000 firmas

Buzoneará 270.000 folletos oponiéndose al puerta a puerta y pondrá en marcha una página en internet. El PNV alerta de que Bildu en el Ayuntamiento de Donostia adopta posiciones «radicales» en materia de residuos

A. LERATE

Sábado, 30 de junio 2012, 03:56

El PSE iniciará el lunes una campaña para «censurar la actitud» de Bildu y el PNV ante la gestión de los residuos en Gipuzkoa con el buzoneo de 270.000 folletos, en los que anuncian la puesta en marcha de una web donde responderá a las «dudas e inquietudes» de los guipuzcoanos sobre las basuras.

«Bildu lo impone y el PNV lo permite» es el título de este folleto, en el que los socialistas denuncian que Gipuzkoa «retrocederá a los vertederos» si la coalición abertzale implanta el puerta a puerta.

El edil donostiarra Denis Itxaso y la secretaria de Política Municipal Susana Corcuera presentaron ayer la campaña. Efectuaron una llamada «a la cordura» al PNV para que «deje de ser el avalista de Bildu y sus descabelladas propuestas. El PNV sigue sin tomar una decisión definitiva para dar la vuelta a todo lo que está pasando», destacó el PSE.

Los socialistas recordaron que han prestado su colaboración para la presentación el próximo viernes, en un Pleno de las Juntas Generales, una moción de censura contra Juan Carlos Alduntzin, diputado foral de Medio Ambiente. Los socialistas añadieron que también han impulsado las mociones de cambio de representantes de los ayuntamientos de Lasarte-Oria y San Sebastián en la Mancomunidad de San Marcos.

Corcuera señaló que el PNV «no puede obligar a los guipuzcoanos a pagar su estrategia electoral. Un año de castigo para los guipuzcoanos es más que suficiente. Los nacionalistas no pueden permitir que Bildu castigue más a este territorio».

Denis Itxaso mostró su convencimiento de que los jeltzales piensan que «los guipuzcoanos nos portamos mal hace un año cuando Bildu resultó la fuerza más votada en el territorio en las elecciones municipales y forales y por lo tanto, debemos pagar un castigo durante estos cuatro años».

Itxaso añadió que «hay posibilidad de hacer gobiernos alternativos». En este sentido, se refirió al intento de los jeltzales de acceder a gobernar la Diputación de Álava, movimientos que en Gipuzkoa «no se dieron porque parece que en este territorio eso no vale».

La razón de esta estrategia es que el PNV «no se quiere enfrentar a Bildu porque detrás hay también una operación electoral de cara a las elecciones vascas».

Los socialistas subrayaron que las diferentes plataformas ciudadanas «apolíticas» que se han ido creando en algunos municipios guipuzcoanos contra el PaP, han reunido ya casi 43.000 firmas en contra de este sistema de recogida selectiva de residuos. Estas firmas suponen, según Itxaso , «una movilización sin precedentes» en el territorio, dado que se trata de una expresión «espontánea y no como la de Euskal Herria Bildu a favor de Alduntzin, que está absolutamente politizada».

También criticó que el Ayuntamiento de San Sebastián haya solicitado un estudio sobre el PaP a Garbitania, una sociedad «conformada por tres ayuntamientos de Bildu» que, según asegura, «escapa a la fiscalización de la oposición».

Denunció que esta sociedad es «absolutamente opaca», sus datos «no los conoce nadie porque no se presta a la transparencia» y está «pasando la 'txapela' pueblo a pueblo recaudando dinero por el mismo estudio por todas partes».

Garbitania será fiscalizada por el Tribunal Vasco de Cuentas tras la petición realizada por el grupo juntero socialista, explicó Itxaso , quien afirmó que «no se puede montar una empresa en paralelo al Consorcio de Residuos para hacer negocio en torno al 'puerta a puerta'».

Coincidencia PNV-PSE

Socialistas y peneuvistas coincidieron en sus críticas a Garbitania. El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, alertó del «deslizamiento» del Gobierno local donostiarra de Bildu hacia posiciones «puras y radicales» de la izquierda abertzale (IA). Goia explicó que el Pleno celebrado este pasado jueves en el Consistorio donostiarra fue «bastante revelador» con respecto al «deslizamiento» que se está produciendo en el Ejecutivo local hacia posiciones «radicales» de la izquierda abertzale.

A su juicio, todo lo dicho hasta ahora por Bildu «era pose» y últimamente la coalición está entrando en un tiempo en el que «lo importante es mandar e imponer». Además, indicó que su grupo municipal «ha pillado» al Gobierno local de Bildu «haciendo realmente lo que quieren hacer», en alusión al estudio encargado a Garbitania sobre «la implantación del sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta en el municipio».

Goia señaló que pese a que pretenden «generar confusión» en esta materia entre la ciudadanía, esas son sus «verdaderas intenciones». Goia afirmó que el PNV va a poner todo su empeño en «hacer todo lo que está en su mano para no permitir que el Gobierno municipal imponga algo que el Pleno de la ciudad no acepte».

La mayoría de la corporación volvió a rechazar el sistema puerta a puerta de recogida de residuos y se negó, con los votos de PSE, PP y PNV, a que el Ayuntamiento ofrezca suelo para depositar «residuos estabilizados» en canteras o minas abandonadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PSE destaca que la «movilización» contra el PaP ha recogido 43.000 firmas

El PSE destaca que la «movilización» contra el PaP ha recogido 43.000 firmas