diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 17 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
PNV, PSE y PP aprobarán la moción de censura contra Alduntzin el 6 de julio

POLÍTICA

PNV, PSE y PP aprobarán la moción de censura contra Alduntzin el 6 de julio

Egibar, Arriola y Sémper cerraron ayer el acuerdo que reprobará la gestión de residuos del gobierno foral

20.06.12 - 02:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La moción de censura contra el responsable de la política de residuos en Gipuzkoa ya tiene fecha. Será el 6 de julio, día previsto para el último pleno antes del verano, cuando los tres grupos de la oposición en Gipuzkoa reprueben la gestión de la Diputación foral en este asunto y obliguen al cese de Juan Carlos Alduntzin al frente del departamento de Medio Ambiente. Los tres máximos dirigentes políticos de PNV, PSE y PP en el territorio cerraron en una reunión celebrada ayer en la sede jeltzale de San Sebastián los términos de la moción, que formalizarán antes del mediodía de mañana ante la Mesa de la Cámara foral.
Joseba Egibar (PNV), Iñaki Arriola (PSE) y Borja Sémper (PP) acordaron los plazos y esbozaron el texto de reprobación, que hoy cerrarán completamente los portavoces de los grupos en la Cámara guipuzcoana. El objetivo es el que ya anunciaron la semana pasada: evidenciar con contundencia en el Parlamento territorial el desacuerdo de toda la oposición con el modo de actuar del diputado foral de Medio Ambiente y, por extensión, de todo el gobierno de Bildu, en el tema de los residuos.
Los líderes territoriales de cada partido analizaron además las opciones para modificar la representatividad de los municipios de San Sebastián y Lasarte-Oria en la Mancomunidad de San Marcos -la mayoritaria en Gipuzkoa-, con el fin de alterar a su vez la representación, aunque no la mayoría, en el Consorcio de Residuos (GHK), el foro donde la Diputación foral quiere aprobar su política en este tema en contra de la voluntad del resto de grupos.
Ése es el problema de fondo. En qué foro reside la competencia para aprobar el nuevo plan de residuos -sin incineradora- que propone la Diputación: si en el consorcio, como defiende Bildu, o en las Juntas Generales, como sostienen el resto de fuerzas. Las diferentes mayorías de unos y otros en cada entidad han provocado su enfrentamiento durante los últimos meses. Hasta que, la semana pasada, el PNV se plantó y aceptó sumarse al gesto de reprobación inédito en la Cámara territorial, que proponían tanto el PP como el PSE. Los jeltzales quisieron agotar el plazo previsto en el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno de Bildu hace seis meses, y en el que los jeltzales, según su interpretación, aceptaban una moratoria en la construcción de la incineradora hasta que el Ejecutivo de Garitano perfilase su plan de gestión y lo sometiera a la aprobación de las Juntas.
Pero la posición inamovible expresada tanto por Alduntzin como por Garitano, que insisten en que su estrategia sobre el tratamiento de las basuras se debatirá solo en el Consorcio, provocaron finalmente este gesto de indudable calado político, aunque quizás de poco efecto práctico. Y es que pese al cese obligado del diputado foral de Medio Ambiente, el Gobierno de la coalición abertzale ya ha advertido de que mantendrá su política, aunque tenga que poner a otra persona al frente. Esa declaración llevó ayer al PP y al PSE a insistir en la «necesidad» de ir más allá -y así se lo propusieron de nuevo a Egibar-, y censurar a todo el Gobierno foral. Pero los jeltzales no quieren entrar en ese debate, aunque para los populares «la realidad de Gipuzkoa le hará en el futuro cambiar de opinión», y para los socialistas sería «la solución» definitiva.
Los tres líderes políticos, acompañados por miembros de sus equipos, se ciñeron a perfilar el texto que, en principio mañana antes del mediodía presentarán ante la Mesa de las Juntas, que será la que convoque la fecha definitiva del pleno -el 6 de julio, si no hay cambios- donde se debatirá y aprobará por mayoría absoluta. Una vez aprobada, el diputado general Martin Garitano se verá obligado a cesar de forma inmediata al miembro de su gobierno y a elegir a su sucesor.
Donostia y Lasarte-Oria
Además de la moción de censura, PNV, PSE y PP decidieron unir fuerzas en los ayuntamientos de San Sebastián y Lasarte-Oria para modificar su cuota de representación en la Mancomunidad de San Marcos, la que gestiona el 40% de la basura del territorio. Dicho cambio supondrá a su vez una modificación en la representatividad política -y por ende «de los habitantes de Gipuzkoa», esgrimen fuentes jeltzales- en el Consorcio, lo que desbarata, a juicio del PNV, uno de los principales argumentos de Bildu para defender dicho foro como el competente para tomar la decisión sobre el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (Pigrug). Dicho movimiento «supondrá un cambio cualitativo» en la representación de la ciudadanía en dicha mancomunidad, un hecho que, según coinciden los tres grupos de la oposición, no puede ser desdeñado por el Gobierno de la coalición abertzale, que «siempre» apela -recuerdan- a la representación otorgada por los ciudadanos.
«Pondría en una situación incómoda al diputado general, que políticamente tendría difícil sostener su plan» en contra de una oposición mayoritaria, remarcan los populares, los que más han animado al PNV a consensuar la reprobación a Alduntzin como herramienta de freno al Gobierno. «Este acuerdo demuestra que se puede defender Gipuzkoa por encima de siglas», insistían ayer desde el PP de Gipuzkoa, pese a considerar este gesto como «un parche y no como la solución completa» a la mala gestión que, a su entender, está llevando a cabo Bildu.
Con la moción de censura a Alduntzin, el PNV, el PSE y el PP quieren evidenciar ante los guipuzcoanos lo que a su juicio es «una política de imposición» del Gobierno foral, al que acusan de hacer un requiebro a la Cámara guipuzcoana para evitar que en ella se tumbe su plan de residuos.
Naturalmente, la opinión de la Diputación es la contraria, y solo ve en este acuerdo, tal y como dijo en su última declaración, una «alianza anti Bildu» para «imponer las mayorías que les convienen» al resto. «La Diputación está haciendo las cosas bien», defendió Garitano respecto a este tema, el de las basuras, donde no tienen intención de cambiar ni una coma.
En Tuenti
PNV, PSE y PP aprobarán la moción de censura contra Alduntzin el 6 de julio

Itxaso, Corcuera, Astudillo y Arriola (PSE), en la sede del PNV de Donostia. :: LUSA

PNV, PSE y PP aprobarán la moción de censura contra Alduntzin el 6 de julio

Sémper y Cano (PP), a su llegada a la reunión de ayer. :: LUSA

Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.