Las Juntas apoyarán hoy mociones a favor del plan en vigor y de rechazo al del Gobierno
Hoy quedará patente que el Ejecutivo de Bildu se encuentra en minoría, pero no estará obligado a cumplir lo que se apruebe.
F. S.
Jueves, 14 de junio 2012, 09:15
La comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales aprobará hoy cuatro mociones pactadas entre PNV, PSE y PP. En ellas se reafirma la validez del plan de residuos en vigor (aprobado en la pasada legislatura), se rechaza el de la actual Diputación y se pide a ésta que lleve su documento a la Cámara foral para su debate y votación.
Las mociones suponen un posicionamiento político de las Juntas, pero no obligan al Gobierno foral a darles cumplimiento. Por tanto, hoy quedará patente que el Ejecutivo de Bildu se encuentra en minoría, pero no estará obligado a cumplir lo que se apruebe. Otra cuestión es el desgaste político que supone hacer caso omiso al posicionamiento mayoritario del Parlamento de Gipuzkoa.
La primera moción de PNV, PSE y PP expresa que las Juntas Generales «se reafirman» en la norma foral que sustenta el plan de residuos que contempla la incineradora e insta a la Diputación «a que lo cumpla y defienda en su integridad».
La segunda moción señala que las Juntas «rechazan» el proyecto de la Diputación.
La tercera insta al diputado de Medio Ambiente a que, como presidente del Consorcio de Residuos, «cumpla y haga cumplir en su integridad el objeto social para que el que fue constituido, definido en el artículo 7 de sus estatutos». En este artículo se recoge que el Consorcio debe realizar el diseño, construcción y gestión de la incineradora de Zubieta.
La cuarta moción señala que el proyecto de la Diputación «trata de modificar radicalmente» el plan en vigor, «por lo que en todo caso debería ser presentado de manera oficial en las Juntas Generales para su debate y aprobación su procede, y con rango de norma foral».
Como es sabido, la Diputación ha señalado que considera que su plan es un desarrollo del aprobado en la pasada legislatura y que, por tanto, no se llevará a la Cámara foral para su aprobación.