Borrar
Los concejales de Bildu se quedaron solos a la hora de votar la moción de la gestión de residuos. :: JOXEBI
ARETXABALETA

Aprobada con los votos de Bildu la «obligación de la recogida selectiva personalizada de residuos»

Los concejales de Aralar y PNV abandonaron el salón de Plenos porque el texto de la moción lo habían cambiado

JOXEBI RAMOS

Martes, 12 de junio 2012, 05:57

El Pleno del Ayuntamiento atxabaltarra aprobó ayer no un sistema de recogida específico si no un objetivo a la hora de la recogida de los residuos urbanos. Lo que se aprobó fue la «obligatoriedad de la recogida selectiva personalizada de residuos». Sólo contó con los 7 votos favorables de los concejales de Bildu, ya que los otros cuatro ediles que estaban en el salón de Plenos: 3 de Aralar y 1 de EAJ-PNV, se salieron del mismo como protesta por la modificación de última hora de la moción que se presentaba desde Bildu para la gestión de residuos urbanos, y que no se les había notificado.

El concejal de EA, dentro de la coalición Bildu, Edorta Mendieta comentaba que «como se va a producir basura hay que seleccionarla en origen. El sistema que se monte y que se verá luego en el proceso participativo que se abra. Será un sistema obligatorio y personalizado de recogida selectiva de residuos. Que se pueda saber quien lo hace bien o mal y establecer las medidas correctoras. Apostamos por un sistema distinto de gestión de residuos que cuestiona la necesidad de la incineración. Para alcanzar tasas altas de reciclaje no se puede basar en la voluntariedad». Y añadió que «en Aretxabaleta no hemos decidido hoy poner un sistema si no perseguir un objetivo. No puede ser un proceso largo. Lo bueno sería que puedan surgir diferentes alternativas para luego decantarnos por una de ellas. El problema es que el puerta a puerta se ha asimilado con los colgadores, pero hay otras alternativas».

Salida del salón de Plenos

Los tres concejales de Aralar y la única representante de EAJ-PNV se salieron del salón de Plenos como protesta, por lo que ellos consideraban una falta en el procedimiento, al modificar la moción, enterándose en el mismo salón de Plenos cuando la alcaldesa leyó la moción.

El representante de Aralar, Inaxio Garro, señalaba al respecto que «nos hemos querido salir del Pleno porque si no quieren contar con nosotros para nada, que lo decidan y acataremos su voluntad». Quiso añadir que «nuevamente hemos querido reivindicar que el procedimiento que se ha seguido. En las comisiones se tratan los temas y luego las decisiones que se toman en el Pleno se diluyen y no llegan de la manera que se han consensuado. No nos parece de recibo que un problema del calado e importancia de la recogida de residuos, que se nos presente una moción modificada en el mismo Pleno. Añadió que «nos llama la atención que hace diez días Aralar propuso un texto para que se trabajara en la comisión de Medio Ambiente, parecía que todos íbamos por la misma línea, y tenemos la sensación de que la moción que ha presentado hoy Bildu tiene bastante parecido conceptual, con lo que proponíamos nosotros. No nos pronunciábamos por el puerta a puerta porque entendíamos que lo más importante no es el sistema si no consensuar un objetivo y luego ver los diferentes sistemas que existen. Y todo esto por supuesto de la mano de los atxabaltarras que son los que tienen mucho que decir en este tema. En la primera moción que nos presentó Bildu, la pasada semana, no se recogía esto y sorprendentemente a la hora del Pleno se nos ha presentado». Para Aralar «tenemos que hacer hincapié en la recogida de las basuras ya que voluntariamente no da los niveles de reciclaje que se deben dar, ya que en Aretxabaleta solo se recicla el 32%. Y queremos que para el 2014 llegar por lo menos a un 70%. Nosotros no nos centramos en ningún sistema, si no en cuales son los caminos para llegar a ese objetivo».

Estrategia de maquillaje

Por su parte, la concejala del PNV, Mari Carmen Astigarraga se levantó, asimismo, de su asiento, en la sesión plenaria, como protesta por ese cambio de última hora en la moción, señalando que «hemos visto que el proceso no ha sido limpio. No hemos tenido las reuniones suficientes para llegar a un consenso ante un tema así y no se puede tratar un tema así presentándolo en forma de moción. Se nos presentó la moción el 1 de junio, se nos presentó una modificación el pasado viernes y hoy nos encontramos con otra modificación 5 minutos antes del Pleno. Pensamos que es una estrategia de maquillaje. Mucho que no se quiere poner la palabra de puerta a puerta, pero en el fondo la intención es la misma».

Tras la votación de la moción por parte de Bildu, los concejales que habían abandonado el salón de Plenos, regresaron para seguir con los temas incluidos en el orden del día de la sesión plenaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Aprobada con los votos de Bildu la «obligación de la recogida selectiva personalizada de residuos»

Aprobada con los votos de Bildu la «obligación de la recogida selectiva personalizada de residuos»