diariovasco.com
Martes, 22 julio 2014
claros
Hoy 16 / 19 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Euskadi hace valer su competencia y no cambiará Educación para la Ciudadanía

EDUCACIÓN

Euskadi hace valer su competencia y no cambiará Educación para la Ciudadanía

Celaá critica que desaparezcan contenidos «como el diálogo o la empatía con las víctimas». El ministro Wert presentó ayer a los consejeros el nuevo temario, que elude la homofobia, entre otras modificaciones

25.05.12 - 02:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Euskadi hace valer su competencia y no cambiará Educación para la Ciudadanía
Conferencia sectorial. Un día después del plante de los rectores, el ministro Wert se sentó con los consejeros de Educación. :: JUANJO MARTÍN/EFE
La asignatura Educación para la Ciudadanía vuelve a la primera línea de la batalla política e ideológica, si es que algún día se fue. Envuelta en polémica desde su aprobación por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fuente también de conflicto judicial durante varios años, el anuncio del ministro de Educación José Ignacio Wert, nada más acceder al cargo, de que cambiará los contenidos de la materia y la rebautizará con un nuevo nombre ha hecho renacer las diferencias, escenificadas ayer durante la conferencia sectorial de Educación en Madrid.
La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, se presentó en el ministerio con una postura firme: las modificaciones que plantea el PP «no tendrán efecto sobre nuestro sistema educativo», dijo sin cabida a la sorpresa, porque los socialistas ya habían lamentado en anteriores comparecencias «la involución» que supone el nuevo temario, que saca de la asignatura contenidos como el diálogo o la empatía, las referencias a los afectos, las relaciones entre hombres y mujeres, los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos, entre otros contenidos de esta materia que se imparte en primero y tercero de la ESO.
Mientras que los populares defienden los cambios para eliminar «cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico», las comunidades gobernadas por los socialistas opinan todo lo contrario. «Se trata de una modificación puramente ideológica para satisfacer al sector más conservador de la derecha española y que no tiene en cuenta para nada la realidad de la Educación vasca», incidió la consejera Celaá. La propuesta solo busca satisfacer a «la derecha más recalcitrante», recalcó. Ayer le reclamó al ministro que retire los cambios y que abra un proceso de diálogo «que busque consensuar» los contenidos de la asignatura.
Pero, en cualquier caso, reiteró que no tendrá efectos prácticos en Euskadi. Aunque las modificaciones en enseñanzas básicas son directamente aplicadas sobre el currículum de la asignatura, la comunidad autónoma hará valer sus competencias en Educación, que le permite «añadir un 45% de texto adicional a los currículos de todas las asignaturas». De esta forma contrarrestarán las modificaciones y mantendrán el temario, «que es motivo de profundo acuerdo en Euskadi y donde se había introducido el fomento de la convivencia». La asignatura, dijo Celaá, «es un terreno de mucho acuerdo en Euskadi, es ahí precisamente donde hemos introducido la empatía hacia las víctimas y el fomento de la convivencia», añadió al mismo tiempo que criticó al ministerio por plantear los cambios «sin una exposición razonada de por qué los llevan a cabo».
Tras el plante del miércoles por los rectores, al ministro Wert le tocó ayer sentarse con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas para explicarles los cambios en Ciudadanía, en una reunión en la que también se trató el nuevo modelo de FP que quiere implantar el Gobierno de Rajoy y los requisitos para acceder a las becas y ayudas para el próximo curso 2012-2013. Para llevar a cabo estos cambios, el ministerio ha optado por la próxima modificación de los reales decretos de enseñanzas mínimas de primaria y secundaria obligatoria para cambiar los contenidos de Educación para la Ciudadanía, aunque el nombre de la asignatura no cambiará el próximo curso. Pasará a llamarse Educación Cívica y Constitucional solo cuando se reforme la Ley Orgánica de Educación.
Familia y Constitución
Una de las cuestiones más controvertidas de la propuesta sobre la nueva asignatura se refiere a las referencias a la homosexualidad, porque en el nuevo texto se elude hablar del rechazo a la homofobia, precisamente el aspecto más molesto para los opositores de la asignatura. Se eliminan también las referencias a las afectos, las relaciones entre hombres y mujeres o la valoración crítica de la división sexual del trabajo, los prejuicios sociales racistas, xenóbofos, antisemitas, sexistas y homófobos.
Estos son sustituidos por otros relacionados con la familia en el marco de la Constitución Española, los valores fundamentales de la Carta Magna y sus símbolos, los derechos civiles, políticos económicos y sociales. También se introducen nuevos temas, como la conciliación entre la vida familiar y laboral, el reparto de tareas domésticas, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, el consumo eficiente, la contaminación acústica o aspectos relacionados con la salud.
El ministerio quita del temario las referencias a la pobreza en el mundo, la 'feminización' de la misma, la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza e incluye en ese apartado los 'conflictos del mundo actual': el terrorismo, los estados fallidos, el fanatismo religioso y «el nacionalismo excluyente», otra de las referencias que han despertado un frontal rechazo. Entre ellas, el de la consejera catalana de Educación, Irene Rigau. «En Cataluña, cuando se habla de 'nacionalismo excluyente' todo el mundo piensa que se habla del nacionalismo español», afirmó antes de entrar a la reunión, para después agregar que en Madrid «seguramente se debe entender otra cosa». «Si es un concepto que no se entiende de la misma manera, quiere decir que no es ni académico ni riguroso, por lo tanto, ese tema hay que evitarlo y hay que hablarlo profundamente», argumentó.
El decreto añade otra novedad en el temario de la asignatura en la ESO, como es la 'dimensión económica de la sociedad humana', que se centra en la libertad política y económica, el papel de la iniciativa privada en la generación de riqueza o el fomento del espíritu emprendedor. También introduce el tema de los impuestos y la «contribución de los ciudadanos al Estado del Bienestar» y nociones básicas sobre el sistema de Seguridad Social y las pensiones.
Respecto al nuevo decreto de Formación Profesional, la consejera Celaá solicitó al ministro que el texto sea primero analizado por la comisión de FP «para solventar las dudas que genera». El proyecto del ministerio combina la formación en el aula y las prácticas en el empresas, y establece que las compañías podrán becar a los alumnos de estos ciclos. El borrador también considera que las empresas deben participar como mínimo en un tercio de la formación del estudiante en función de las características de cada módulo profesional.
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.