Borrar
ECONOMÍA

El Supremo condena al exjefe de la Inspección de Hacienda de Bizkaia

Admite que Ibarra cometió falsedad en documento público para simular inspecciones que no existían

MANU ALVAREZ

Miércoles, 9 de mayo 2012, 04:14

El Tribunal Supremo ha decidido condenar a cuatro años y medio de cárcel a quien fuera máximo responsable de la Inspección de Hacienda de Bizkaia, Juan Ramón Ibarra, al estimar que sí cometió un delito de falsedad en documento público cuando, en el proceso de manipulación del ordenador del 'fisco' vizcaíno, simuló que más de dos centenares de contribuyentes de este territorio estaban sometidos a un proceso de investigación tributaria que, en realidad, nunca existió. Ibarra fue absuelto de todos los delitos de los que se le acusaba por la Audiencia Provincial de Bizkaia, pero la Fiscalía decidió recurrir su absolución, así como la de una secretaria del mismo Departamento. El Supremo ha confirmado la exculpación de esta funcionaria. Otros dos empleados de la Diputación también fueron absueltos por la Audiencia y la Fiscalía decidió no recurrir esa parte de la sentencia.

El fallo fue comunicado ayer y fuentes jurídicas consultadas indicaron que para Juan Ramón Ibarra será «muy difícil» evitar su ingreso en prisión, ya que califican como «muy difícil» un hipotético recurso ante el Constitucional.

La sentencia supone un giro de 180 grados en la trayectoria de un polémico caso, cuyas primeras diligencias se realizaron a finales de 2002 por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Del escándalo inicial suscitado cuando un grupo de policías irrumpió en marzo de 2003 en la sede de la Hacienda vizcaína, para exigir la entrega de numerosa documentación relativa a un grupo de contribuyentes, la investigación y la instrucción del sumario derivó en la sospecha de que Ibarra había seguido una práctica irregular, lo que llevó a la Fiscalía a formular una acusación por supuestos delitos de falsedad en documento público, cohecho, prevaricación y desobediencia a los superiores. Los magistrados de la Audiencia, sin embargo, estimaron en su sentencia que tales acusaciones no habían sido suficientemente probadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Supremo condena al exjefe de la Inspección de Hacienda de Bizkaia