El pleno entierra el quinto contenedor
El PNV critica la «gravedad de la derogación» y que se anunciara el PaP «sin haber acuerdo». El equipo de gobierno anuncia que emprenderá una campaña informativa sobre el PaP
MARIAN GONZALEZ
Sábado, 25 de febrero 2012, 04:58
No se preveían sorpresas y no las hubo. El quinto contenedor queda abortado. Su larga gestación ha sido interrumpida antes de llegar a nacer. La mayoría de Bildu echó por tierra el acuerdo alcanzado el año pasado por la Corporación anterior, y abre el camino para la implantación del puerta a puerta, sistema de recogida de residuos que la Mancomunidad quiere poner en marcha en Oñati en marzo del año que viene.
El RIP oficial al contenedor de residuos orgánicos siguió el guión previsto. Bildu y PNV se enzarzaron en un debate dialéctico sobre las basuras intenso, pero sin subidas de tono. El gobierno apuesta por el puerta a puerta, y la oposición por el quinto contenedor, y ambos defendieron sus posturas.
Ocho a favor y seis en contra ese fue al final el resultado de la votación, y eso que tres de los ediles del gobierno municipal no asistieron al pleno de la Corporación, entre ellos el alcalde Mikel Biain por encontrarse de viaje para visitar al preso oñatiarra Sabin Usandizaga. No obstante la amplia mayoría que ostenta Bildu ( tiene once concejales) hizo que la derogación siguiera adelante sin problemas, pero no sin que antes ambos se extendieran en sus argumentaciones.
Críticas del PNV
La portavoz del PNV, Lourdes Idoiaga resaltó « la gravedad de derogar un acuerdo plenario adoptado por mayoría absoluta el año pasado por partidos de distintas sensibilidades». Incidió en el «83% de votos a favor que recibió la implantación del quinto contenedor el 31 de marzo del 2001» y explicó que «incluso corrigiendo la votación real con la incorporación de ANV hubieran sido 5 votos en contra (4 la izquierda abertzale y 1 EB) sobre los 17 concejales, así que la mayoría seguiría siendo absoluta , del 71%».
La ex-alcaldesa quiso dejar claro que «no estamos ante un conflicto de diferencia política PNV- Bildu, estamos hablando de una posición de Bildu frente al resto de partidos: PNV, H1, Aralar, PSE y PP que representan muchas más sensibilidades». Aseguró que «Bildu impondrá su mayoría corporativa pero se olvidará del resto de sensibilidades existentes , y no hablamos solo de partidos».
En cuanto al proceso de toma de decisiones la portavoz jeltzale criticó que «la información previa ha sido nula, nos hemos ido enterando por la prensa de la mayoría de las cuestiones». A su juicio «no es ético ni estéticamente correcto que el alcalde sin un acuerdo previo vaya anunciando que se va a implantar el sistema puerta a puerta. Pedimos prudencia y respecto a los procedimientos y a la propia Institución».
Idoiaga también criticó que se anule «un acuerdo sin iniciar el procedimiento para implantar un nuevo servicio público. Es preceptivo un estudio en profundidad que justifique su viabilidad (costos actuales y su proyección, cuanto tenemos que pagar, su impacto en la vida de las personas, sus fuentes de financión) y su eficiencia. No basta con decir que es eficiente hay que evidenciarlo. No se puede empezar por imponer un sistema cuyo coste e impacto es desconocido».
Idoiaga continuó su intervención asegurando que «en la calle las personas están muy preocupadas, están oyendo hablar de procesos participativos, informativos, pero se preguntan para cuando la participación en decisiones de calado tan importantes como esta». La portavoz del PNV dijo «compartir la filosofía Zero Zabor en cuanto al compromiso para alcanzar mayores cotas de reciclaje y reutilización, pero desmintió «que se pueda reciclar el 90% de la basura que se genera»
En este punto insistió en que «ya hay un camino que las familias de Oñati iniciaron hace años de motu propio, sin paternalismos, depositando en contenedores específicos los envases ligeros, el vidrio, el papel, el aceite usado y el resto en el contenedor verde. Esto fue un cambio de paradigma. Ahora hay que dar un paso más para depositar bien la materia orgánica del resto, pero sin imposiciones, iniciando un programa de análisis de caracterización de todos los residuos».
«Bildu ya lo dijo»
El teniente de alcalde Iosu Lizarralde respondió a Idoiaga que «nosotros ya dejamos bien claro en la campaña electoral que íbamos a apostar por el puerta a puerta, y la gente nos votó a pesar de la agresiva campaña que el PNV puso en marcha la última semana en torno precisamente a las basuras. Recibimos el apoyo de los oñatiarras por mayoría absoluta, y hoy no hacemos más que dar el paso necesario para cumplir lo que prometimos. Somos contrarios a la incineradora y confiamos en un modelo basado en el puerta a puerta. Hay que elegir entre dos sistemas de recogida de residuos y nosotros creemos en éste. Frente al 25% de reciclaje que se consigue ahora mediante los contenedores, con el puerta a puerta se puede llegar al 90%» aseguró.
Lizarralde pidió tranquilidad a la gente y anunció que van a llevar a cabo una campaña informativa con el lema « Atez ate, auzoz auzo» para resolver dudas y atender las quejas.
El primer encuentro tendrá lugar el próximo 5 de marzo en las instalaciones de Eteo para los vecinos de Ugarkalde, San Lorenzo y Olakua. El día 13, la ronda seguirá en el Instituto Zuazola con una convocatoria dirigida a los vecinos del centro, Otadui Bidebarrieta y Roke Azkune. El día 15 Santa Ana acogerá un encuentro abierto que será en castellano, y el día 20 la Casa de Cultura será el punto de encuentro de los vecinos de Errekalde, Mendiko kale, Moiua, Avenida, Bakardadeko Ama, Kurtzebide y Santa Marina.
La campaña informativa en torno al puerta a puerta se cerrará con una cita dirigida al sector comercial y la hostelería el día 21, y otra a lo vecinos de las áreas rurales el día 23. En cuanto a la aprobación oficial de la implantación del PaP, tendrá lugar previsiblemente en la sesión plenaria del mes que viene.