Borrar
Igor Urrate. Concejal de Agenda 21 del Ayuntamiento. :: LIMIA
LEGAZPI

«La mejor basura es la que no se genera»

Igor Urrate Concejal de Agenda 21 del Ayuntamiento de Legazpi. Anima a los vecinos a participar en el primer foro sobre los residuos que tendrá lugar mañana a las 18.30

CRISTINA LIMIA

Miércoles, 22 de febrero 2012, 04:31

Se abre un capítulo ineludible sobre cómo gestionar la basura en Legazpi. El debate late con fuerza entre los grupos políticos desde hace meses, pero mañana llegará a otro foro más importante si cabe, el de los ciudadanos. Ellos tienen la verdadera llave del cambio en un futuro no muy lejano y con ellos comenzará a trabajarse el tema desde el origen. El Foro de Agenda 21 hará un primer recorrido por el mapa legazpiarra de las basuras, analizando cuánta generamos, cuánta reciclamos y cuánta de ella va a parar al vertedero. La cita será de 18.30 a 20.00 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Profundizamos en el tema con el concejal de Agenda 21, Igor Urrate.

- ¿Cuál será la hoja de ruta del equipo de Gobierno?

-El Pleno Municipal deberá abordar si seguimos gestionando basura o empezamos a gestionar residuos. Producimos basura cuando mezclamos residuos. Si no los mezclamos y los separamos en origen, gestionaremos residuos en vez de basura, algo tan sencillo como esto, lo tenemos que resolver entre todos. Nuestro objetivo es claro, queremos gestionar residuos y los queremos gestionar bien. A día de hoy nos situamos en un porcentaje de reciclaje en torno al 30% con el sistema de contenedores. Con la implantación del quinto contenedor para la fracción orgánica, esta tasa de reciclaje suele llegar en torno al 40%. No nos podemos permitir que el otro 60% se quede en basura, cuando el 80-90% de los residuos son recuperables. Sin ir más lejos, en Antzuola se sitúan en una tasa de reciclaje en torno al 90% con el denominado 'atez-ate'. Queremos ser ambiciosos.

-El tema llega al Foro de Agenda 21 de mañana ¿por dónde empezarán y con qué expertos contarán para profundizar en ello?

-En este primer foro visualizaremos la situación tanto de Legazpi, como de la Mancomunidad de Sasieta en cuanto a la gestión de residuos urbanos. Para ello contaremos con la presencia del gerente de la Mancomunidad, Iñaki Erauskin. También trabajaremos las dos primeras R-s en la jerarquía de residuos: reducir y reutilizar, con la intención de diseñar diferentes campañas en este sentido. La más importante a corto plazo será promover el 'autocompostaje' entre los vecinos que disponen de una zona verde para ello. Y es que el 40% en peso de los residuos que se generan en una vivienda es orgánico. Además, gran parte de los problemas que se crean en los vertederos actuales se debe a esta fracción.

-Meses atrás han visitado otras localidades para conocer sus sistemas de gestión de basuras ¿qué han sacado en claro?

-La experiencia ha sido muy positiva. Teníamos muchas dudas debido a nuestro desconocimiento sobre el sistema puerta a puerta. Sabíamos que se obtenían muy buenos resultados, pero hasta que uno no ve cómo se solucionan los problemas cotidianos, no se convence. Los cambios suponen un reto y desde fuera da la sensación de que puede ser complicado, sin embargo, con un cambio de hábitos, pasaremos de reciclar un 30-35% a reciclar un 80-90%.

2013 como objetivo

-¿Cuál es la apuesta del equipo de Gobierno?

-Conseguir un municipio más respetuoso con el medio ambiente y más limpio. Empezar con la reducción y la reutilización de materiales, ya que el mejor residuo es el que no se genera. Finalmente, apostar por un sistema de recogida más justo y más eficiente. Sabemos que supone un esfuerzo para la ciudadanía y nosotros trabajaremos para que este esfuerzo sea recompensado también económicamente. Es decir, que el que menos basura genere, pague menos.

-¿Para cuándo prevén el cambio de sistema en Legazpi?

-La gestión de los residuos urbanos es un servicio mancomunado a día de hoy. Dentro de la Mancomunidad de Sasieta estamos trabajando con los demás municipios para poder coordinarnos de manera ordenada. Trabajamos para que el 2013 marque un antes y un después en la gestión de los residuos urbanos.

-¿Por qué cree que marcará un antes y un después?

-Porque nos encamina hacia un uso racional de los recursos y el futuro es utilizar los residuos como tales. No tiene sentido quemar o enterrar materiales que se pueden reutilizar como materias primas secundarias. Además de todos los problemas medio ambientales que se generan al no reciclar, está el plano económico. Los beneficios económicos derivados del reciclaje animarán a que cada vez sean más los municipios que apuesten por sistemas de recogida eficientes como el puerta a puerta, porque al Ayuntamiento le sale más barato reciclar que tratar la basura. Si no actuamos de esta forma, la tasa de residuos de Legazpi se va a duplicar o triplicar en pocos años. Por último, se creará empleo verde en una coyuntura de crisis económica brutal. Por poner un ejemplo, si Gipuzkoa apostara por un sistema del 90% de reciclaje, se prevé que se crearían entre 400 y 500 puestos de trabajo estables.

-¿Qué dificultades y fortalezas ven en este proceso?

-Superar los prejuicios que se han generado en torno al sistema puerta a puerta va a ser la mayor dificultad, aunque confiamos en la capacidad de visión de los habitantes de Legazpi. A los legazpiarras nos gusta hacer las cosas bien y gracias a este sistema contaminar dejará de ser una opción. Todos aportaremos un poco para que nuestros residuos dejen de ser un problema.

-¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la ciudadanía?

-Que la gestión que hace con los residuos cada habitante dice mucho de su país o comunidad y haremos que Gipuzkoa y Legazpi sean referentes en un futuro próximo. Entre todos podemos solucionar el problema de los residuos. La información va a ser clave en este proceso y animo a todos a participar en los Foros de Agenda 21 y en el resto de actividades que se organicen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «La mejor basura es la que no se genera»

«La mejor basura es la que no se genera»