La gripe acecha en Euskadi a los menores de quince años
La incidencia de la enfermedad se ha duplicado en el País Vasco por segunda semana consecutiva
J. GUILLENEA
Miércoles, 1 de febrero 2012, 09:52
La gripe sigue su avance en Euskadi y su incidencia se ha duplicado por segunda semana consecutiva al haber pasado de los 96,65 casos por 100.000 habitantes registrados entre los pasados días 16 y 22 a los 218 de la última semana de enero. En esta estadística el peor librado ha sido el grupo de edad comprendido entre cero y 14 años. Es en este sector de la población, sobre todo entre los menores de cuatro años, donde la enfermedad ha experimentado un mayor aumento.
Según los datos difundidos ayer por el Departamento vasco de Sanidad, en la cuarta semana de enero se ha vivido un «importante aumento» de casos de gripe, que mantiene su rango de epidemia, y se prevé que en los próximos días se incremente la incidencia de casos y aislamientos. Este comportamiento es diferente al del año pasado, en el que se alcanzó el pico la última semana de diciembre y a partir de ahí fue bajando la incidencia. No obstante, el panorama aún sigue siendo más halagüeño que en la misma época del ejercicio anterior, cuando por estas fechas el virus aquejaba a la población en una proporción de 343 enfermos por 100.000 habitantes.
Los datos de Osakidetza revelan también un «significativo aumento» en el número de aislamientos gripales confirmados, 35 casos (34 virus AH3 y 1 virus B), con lo que el porcentaje de aislamientos asciende al 42% en el conjunto de la temporada.
Desde el inicio de esta temporada de gripe se han notificado 8 casos graves en cinco mujeres y tres hombres, con una edad mínima de 16 meses y una máxima de 79. Cinco de ellos presentaban factores de riesgo, de los que tres habían sido vacunados. Del total de casos graves, seis han tenido que ser ingresados en unidades de Cuidados Intensivos por neumonías y otro por un fallo multiorgánico.
El País Vasco no es la única comunidad donde la gripe ha adquirido el rango de epidémico. En la tercera semana de enero compartían este dudoso honor Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Madrid y La Rioja. En Navarra, donde el nivel oficial es de 'local', se registró en la cuarta semana de enero una tasa de síndromes gripales de 174,7 casos por 100.000 habitantes. En la comunidad foral, la mayor tasa de incidencia también se dio en menores de quince años.
Las instituciones sanitarias vascas insisten en que la vacuna contra la gripe es la única «medida eficaz y segura» para desarrollar anticuerpos frente al virus y, en caso de contraer la enfermedad, evita las complicaciones.
La gripe común afecta anualmente a entre 400.000 y un millón de personas en España. Esta cifra oscila cada temporada en función del número de ciudadanos vacunados contra la gripe así como del grado de contagiosidad del virus.
En España fallecen anualmente entre 1.500 y 4.000 personas por causas relacionadas con esta enfermedad, cuyo impacto social se deja sentir especialmente en la población infantil. Los niños que se encuentran en edad escolar constituyen la principal fuente de diseminación de la gripe en sus hogares y en su entorno. Más de la mitad de los menores que tienen la gripe se contagian en el colegio. El 65% de los enfermos falta a clase una media de cuatro días.