Borrar
AL DÍA LOCAL

El Pacto de Usurbil cree que se demostrará que la incineradora es innecesaria

Los seis meses de plazo acordados entre Bildu y PNV son «una ocasión perfecta» para justificar un sistema alternativo a la planta, defienden

EFE

Viernes, 30 de diciembre 2011, 04:56

Los partidos y organizaciones del Pacto de Usurbil creen que la suspensión por seis meses del proyecto de la incineradora servirá para desarrollar recogidas de residuos selectivas eficaces en Gipuzkoa y «demostrar que la fracción resto será tan mínima» que será innecesaria e inviable. Para esa parte de basura que no pueda reciclarse, menos del 20%, el Pacto de Usurbil estima que «sería suficiente con un vertedero de inertes», como el que tiene actualmente en Arizmendi la Mancomunidad de San Marcos, «del que nadie se queja», dado que no provoca «olores ni contaminación ambiental de ningún tipo».

Así lo afirmaron ayer Joxe Mari Irazusta, de la plataforma Gipuzkoa Zero Zabor; María Luisa Sánchez, de la Coordinadora Antiincineración; y la alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua (Bildu), quienes actuaron de portavoces en una rueda de prensa en San Sebastián junto a otros representantes del Pacto, al que pertenecen los partidos Aralar, Alternatiba y EB, además de la izquierda abertzale, sindicatos como ELA, LAB y CC OO, y organizaciones como Eguzki o Greenpeace.

En un texto que leyeron, calificaron de «muy importante» la decisión de aplazar seis meses el proyecto de la incineradora de Zubieta adoptada recientemente por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, dado que supone «el punto de partida de un programa de basura cero» para todo el territorio.

También estimaron que es «de gran interés el compromiso de la Diputación Foral con la superación de los contaminantes vertederos conocidos hasta ahora» y aseguraron coincidir con esta institución en «su propósito de excluir la incineración de sus líneas de acción», pues, a su juicio, «no existe incineradora grande o pequeña que no resulte perjudicial para la salud».

Aplaudieron el anuncio hecho por más de cuarenta alcaldes guipuzcoanos de comprometerse con la recogida selectiva de basuras y el reciclaje, hechos todos ellos que, a su juicio, apuntan hacia una dirección del modelo de gestión de residuos «más esperanzadora que nunca».

Tras calificar de «ejemplar» el sistema puerta a puerta puesto en marcha en Usurbil , Hernani, Oiartzun y Antzuola, y recalcar que hasta el momento es el que consigue «los mejores resultados» y «el más barato», las organizaciones del Pacto de Usurbil dijeron que, no obstante, están abiertas a «cualquier otro sistema» que pueda lograr los mismos o mejores niveles de reciclaje.

«Entenderse»

En consecuencia, contar con seis meses de plazo otorga, a su juicio, «una ocasión perfecta para llevar a cabo las alternativas» y «para demostrar que se puede lograr otra realidad», distinta a la que contempla la planta incineradora. El compromiso al que llegaron Bildu y el PNV para desatascar las negociaciones presupuestarias en Gipuzkoa incluye ese tiempo muerto,en el que se analizarán las conclusiones del plan de residuos y los sistemas alternativos (puerta a puerta) para resolver si la incineradora es necesaria o no.

Mikel Izagirre, de Ezker Anitza, puntualizó que ayuntamientos y Juntas Generales «están condenados a entenderse», dado que los primeros tienen la competencia de la recogida y las segundas «deberán planificar qué hacer con lo que se recoja».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Pacto de Usurbil cree que se demostrará que la incineradora es innecesaria