Zero Zabor presenta una alegación a las ordenanzas fiscales para 2012
La plataforma aboga por un sistema circular de gestión de residuos, basado en la reutilización
NEREA ISASTI
Jueves, 22 de diciembre 2011, 03:06
La gestión de los residuos está ocupando últimamente buena parte de los debates municipales. En el caso de Soraluze ya se ha debatido en varios plenos la problemática de los vertederos o la incineradora de Zubieta. Y desde el anterior y el actual equipo de gobierno local se ha hablado de forma favorable acerca de la recogida de basura puerta por puerta, como ya se hace en algunos municipios de Gipuzkoa.
Pues bien,l a plataforma Zero Zabor ha presentado una alegación a las ordenanzas fiscales para 2012.
Zero Zabor (Basura Cero) es una plataforma que considera que la basura es el pago por un mal diseño en la gestión de los materiales. Su objetivo es no permitir que los materiales que utilizamos en nuestro día a día se echen a perder y se conviertan en elementos contaminantes. Así, según este grupo, los productos han de ser diseñados para ser reciclados y reutilizados.
Denominan «lineal» al sistema actual de gestión de residuos, ya que los materiales viajan en una única dirección, acabando en vertederos o incineradoras. Zero Zabor expone que los vertederos originan malos olores, plagas y contaminación del subsuelo y consideran las incineradoras como la sustitución de un problema por otro. Afirman que estas últimas emiten a la atmósfera substancias como el cadmio, el plomo, el mercurio y los furanos.
Zero Zabor propone un sistema circular de gestión de residuos basado en que «el mejor residuo es el que no se genera». Una de las soluciones que proponen es la adquisición de ciertos productos a través de máquinas expendedoras. En algunos municipios ya se han instalado este tipo de máquinas para la leche. Así, el consumidor reutiliza el envase, con el que día tras día saca leche de la máquina, cosa que se podría hacer con todos los líquidos. También proponen reducir el consumo de papel y plástico acudiendo a la pescadería y a la carnicería con un tupper. En cuanto a la recogida de basuras, proponen el sistema de puerta por puerta.