Los alcaldes de Bildu potenciarán una política de «basura cero»
Los regidores sostienen que se puede reciclar el 85% de toda la basura
A. LERATE
Domingo, 18 de diciembre 2011, 03:44
Cuarenta alcaldes guipuzcoanos de Bildu van a potenciar «al máximo» la gestión integral de los residuos domésticos con el objetivo de generar «cero de basura» para «asegurar la sostenibilidad del sistema». Una representación de los primeros ediles de la coalición presentó ayer en el hotel donostiarra Londres la carta que enviaron conjuntamente al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, tras lo que el pasado lunes este organismo adoptó la decisión de suspender el contrato de ejecución del Centro de Gestión de Residuos de Zubieta, que incluye una incineradora.
Los alcaldes insisten en que, para alcanzar el objetivo de no generar basura, es preciso «mejorar sustancialmente el servicio de recogida de residuos», de manera que se les pueda dar «el tratamiento adecuado» gracias a «sistemas eficientes» de retirada «selectiva». «Debemos comenzar por minimizar al máximo la generación de los mismos y en todo caso su entrada en el ciclo de recogida y tratamiento, por lo que vamos a potenciar al máximo el autocompostaje doméstico y comunitario».
«A la vista de numerosas experiencias en Europa -agregaron- el sistema de recogida puerta a puerta se muestra como el más eficaz para alcanzar ese objetivo, no desdeñando, a priori, otros sistemas si se demuestran más eficaces».
Estos alcaldes mantienen que las fracciones de residuos «recuperables, reciclables y compostables pueden alcanzar el 80 o el 85%» de toda la basura, por lo que reclaman al Consorcio que «proceda a la correcta proyección y construcción de las infraestructuras de tratamiento necesarias para las diversas fracciones» que serán recogidas «selectivamente» en los municipios.