El PSE denuncia que Izagirre apuesta ante el Consorcio por la recogida puerta a puerta
Gasco critica que el alcalde «actúa de espaldas a la corporación», que ha rechazado este sistema y ha aprobado en Pleno el quinto contenedor
AINGERU MUNGUÍA
Jueves, 15 de diciembre 2011, 08:29
Los socialistas donostiarras denunciaron ayer que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, en una carta enviada al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, mantiene su apuesta por implantar el sistema de recogida puerta a puerta, pese a que el Pleno de la Corporación (con los votos de PSE, PP y PNV) ha rechazado este sistema y ha refrendado su voluntad de recoger la basura orgánica mediante el quinto contenedor (marrón), implantado ya en Amara y Gros. El portavoz del PSE, Ernesto Gasco, acusó al regidor de «anteponer la estrategia de su partido a los intereses de los donostiarras».
La carta enviada por Izagirre al Consorcio de Residuos es similar a la que han trasladado una cuarentena de alcaldes de Bildu. «Únicamente una política de gestión integral de los residuos que tenga por objetivo generar basura cero asegura la sostenibilidad del sistema», señala Izagirre. En la misiva se apuesta por una política que «potencie al máximo el autocompostaje doméstico y comunitario» y se avance hacia una situación en la que «la fracción resto sea realmente ese resto que hoy no es posible reciclar ni compostar». Con ese horizonte, dice la carta, «tenemos claro que el puerta a puerta es, a la vista de numerosas experiencias en Europa, el sistema más eficaz para alcanzar ese objetivo, pero no desdeñamos otros sistemas, como el del quinto contenedor, si se demuestran eficaces para lograr esos resultados que perseguimos».
En opinión del grupo municipal del PSE, la gravedad de la carta radica en que el gobierno municipal de Bildu, por boca del alcalde, insiste en apostar por un sistema de recogida de residuos rechazado por la mayoría del Pleno. Fue en el Pleno del Ayuntamiento del mes de septiembre cuando la corporación debatió, y aprobó, una moción del PSE en la que se insta al gobierno municipal a extender en la presente legislatura el quinto contenedor (que recoge la basura orgánica) al conjunto de barrios de la ciudad. La moción establece que «este sistema de contenedores cerrados es el mejor» para reciclar los residuos orgánicos, y se pide al ejecutivo un plan para soterrar los mismos.
Así las cosas, Gasco indicó que la carta de Izagirre «incumple los acuerdos aprobados en el Pleno que le dicen que se olvide de establecer el puerta a puerta en San Sebastián». Este método de recogida de la basura, aplicado en municipios como Usurbil o Hernani, consiste en que los vecinos clasifican los diferentes tipos de basura en casa y los depositan para su recogida (según qué tipo y qué día) en una especie de estanterías ubicadas en la vía pública. Gasco aseguró que su grupo hará «una oposición frontal» a la implantación del sistema puerta a puerta «en todo San Sebastián o en alguno de sus barrios».
«Una coacción a la libertad»
El PSE opina que este sistema no es higiénico y además supone «una coacción a la libertad de las personas» pues conlleva exponer a la vista pública los residuos de cada familia. Gasco consideró que la apuesta por este sistema es más «una cabezonería política, con unos costes altísimos además», que un sistema adecuado y asumible para una ciudad como San Sebastián. «Izagirre actúa como un alcalde de parte, no de todos los donostiarras, al apostar por el puerta a puerta; va contra un acuerdo plenario; y responde más a la estrategia de su coalición que a los intereses del conjunto de la ciudad». El portavoz del PSE criticó igualmente la forma de actuar del alcalde «puesto que ni la Junta de Portavoces y los grupos municipales hemos sido informados del envío de esta carta. Eso es actuar de forma opaca y con total falta de transparencia».