diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El acuerdo sobre los residuos provoca un cruce de acusaciones

RESIDUOS

El acuerdo sobre los residuos provoca un cruce de acusaciones

El PNV reafirma que la decisión se adoptará en las Juntas Generales. El PSE denuncia que el pacto de los jeltzales con Bildu supone un 'salto al vacío' en la gestión de la basura

15.12.11 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El acuerdo alcanzado entre Bildu y el PNV sobre los pasos a dar en los próximos seis meses para resolver el problema de los residuos ha provocado un cruce de acusaciones entre los grupos políticos.
El pacto entre las dos formaciones establece que la decisión sobre los sistemas de tratamiento se adoptará en las Juntas Generales, donde Bildu se encuentra en minoría. Por tanto, si este es el escenario del debate, lo más probable es que PNV, PSE y PP, partidos que aprobaron el Plan de Residuos en vigor, mantengan la construcción de las infraestructuras previstas, entre ellas la incineradora. También cabría la posibilidad de que aceptaran un redimensionamiento de la misma, en el caso de que la Diputación lo solicitara.
El diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin y la portavoz foral, Larraitz Ugarte, han realizado declaraciones que tanto el PSE como el PP han considerado contradictorias con el acuerdo citado.
Los dos responsables forales señalan que la decisión final sobre la incineradora no es competencia de las Juntas, sino del Consorcio, que agrupa a las mancomunidades y donde Bildu dispone de mayoría. Los miembros del Ejecutivo resaltan que la coalición descarta que se construya la incineradora.
El portavoz del PNV en las Juntas, Markel Olano, se reafirmó ayer en que cualquier modificación del Plan de Residuos en vigor debe ser aprobado por la Cámara foral. A su vez, resaltó que el PNV ha obtenido de Bildu «la garantía de que no tomará ninguna decisión que ponga en solfa la planificación actual».
Olano explicó que el reparto competencial está fijado en la norma foral de organización institucional de 2005. «La planificación corresponde a la Diputación, excepto si existen planes extraordinarios sectoriales que afectan a todo el territorio, como ocurre con el Plan de Residuos. En estos casos, la competencia recae en las Juntas».
El portavoz jeltzale subrayó que, en consecuencia, el Plan de Residuos elaborado en la pasada legislatura se sustenta en una norma aprobada en las Juntas. «El camino está trazado. En caso de que se proponga una modificación de esa norma, la iniciativa deberá someterse a lo que decida la Cámara foral, tal y como recoge el acuerdo con Bildu. Ahora, nos tomamos un periodo de seis meses para que se adopte la decisión definitiva».
Olano admitió que se puede «dar el escenario de no cumplimiento de la norma, pero este paso tendría sus consecuencias, puesto que se incurriría en una ilegalidad».
Garitano, en Juntas
Los socialistas no han pasado por alto las declaraciones de los responsables forales. Rafaela Romero calificó de «espectáculo rocambolesco» la interpretación «totalmente antagónica que han hecho Bildu y el PNV del acuerdo» sobre los residuos. La portavoz indicó que mientras que el PNV señala que la decisión última radica en las Juntas, Bildu asegura que la competencia recae en el Consorcio.
Ante esta situación, los socialistas han pedido la comparecencia urgente del diputado general en las Juntas. «Queremos que explique si el acuerdo traslada a la Cámara foral las decisiones sobre los residuos o si éstas quedarán en manos de las mancomunidades. Queremos saber quién lleva la razón a la hora de interpretar el acuerdo, Bildu o el PNV».
La portavoz socialista denunció el «salto al vacío que el PNV ha provocado con este acuerdo con Bildu. Los guipuzcoanos tenían una solución clara para la gestión de las basuras y ahora estamos en un tren en un viaje a ninguna parte».
En similares términos se pronunció el secretario de Medio Ambiente de los socialistas guipuzcoanos, Denis Itxaso, quien mostró una copia de las 38 cartas que alcaldes guipuzcoanos de Bildu han enviado al Consorcio de Residuos en las que rechazan la incineración y apuestan por implantar en sus municipios el sistema de recogida 'puerta a puerta'.
San Sebastián, Errenteria, Lasarte, Andoain y Pasaia son algunos de los municipios cuyos alcaldes han anunciado que comenzarán a recoger mediante este sistema las basuras en 2013 con el objetivo de aumentar el índice de reciclaje del 33% al 85% en seis meses, algo que «no se ha visto en ningún país de Europa», según indicó Itxaso.
Tras denunciar que algunos de esos alcaldes se atribuyen una representación que no les corresponde como es el caso de San Sebastián, donde la mayoría de la corporación descarta este sistema, Itxaso resaltó los grandes costes adicionales que acarrea. Puso como ejemplo el caso de Garbitania, sociedad pública formada por los ayuntamientos de Oiartzun, Usurbil y Hernani. «Para atender a 30.000 ciudadanos contrata a unas 17 personas, dedicadas a llevar a cabo el sistema 'puerta a puerta' , mientras que la Mancomunidad de San Marcos, que da servicio a 300.000 personas, tiene a 7 empleados para la recogida selectiva de residuos».
Aralar también terció ayer en la controversia. Rebeka Ubera propone que se continúen estudiando soluciones alternativas, «como la combinación de tratamientos térmico-dinámicos y la gasificación». La portavoz de Aralar resaltó la necesidad de seguir con las labores de concienciación ciudadana para reducir la generación de residuos.
Por su parte, la plataforma Gipuzkoa Zero Zabor manifestó ayer su satisfacción por la decisión del Consorcio de Residuos de mantener la suspensión de la aprobación del proyecto básico de la incineradora. También resaltaron la apuesta de 38 alcaldes «en el compromiso de alcanzar el objetivo de Basura Cero».
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.