diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 22 || Mañana 20 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El futuro de la incineradora de Zubieta afronta una semana clave

RESIDUOS

El futuro de la incineradora de Zubieta afronta una semana clave

Los contactos entre Bildu y PNV se aceleran de cara al Pleno de presupuestos y al Consorcio de Residuos del lunes

06.12.11 - 02:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La solución al problema de los residuos de Gipuzkoa se está tocando con la yema de los dedos, pero no es menos cierto que ante un tema tan 'sacralizado' cualquier resbalón puede echarlo todo a perder. Esta semana resulta clave para que el rompecabezas cuadre o, al menos, para que todos los participantes acepten jugar con las mismas piezas.
Ya no hay más margen para eludir una solución. El lunes, el Pleno de las Juntas Generales debatirá si el presupuesto elaborado por el Gobierno foral sale adelante o no. Ese mismo día, por la tarde, el Consejo de Administración del Consorcio de Residuos (GHK), con mayoría aplastante de Bildu, decidirá si levanta la suspensión del proyecto básico de la incineradora, aprobado en el tiempo de descuento de la pasada legislatura.
La postura de GHK dependerá del resultado de la sesión plenaria de la Cámara foral. Si hay 'fumata blanca' al presupuesto, el Consorcio desbloqueará el proyecto. Si las cuentas se devuelven al Ejecutivo, la incineradora seguirá atascada.
Las negociaciones entre Bildu y el PNV están al rojo vivo ante la fecha límite del lunes. Los jeltzales se muestran dispuestos a retirar su enmienda a la totalidad del presupuesto y a no apoyar las que presenten el PSE y el PP. De esta forma, las cuentas forales elaboradas por Bildu tendrían luz verde, un auténtico balón de oxígeno para un Gobierno en minoría, muy cuestionado por la parsimonia de su gestión y que tiene que lidiar con una crisis económica brutal. Todo ello, aderezado con una inexperiencia y un 'adanismo' que entorpecen aún más los pasos del Ejecutivo.
Ahora bien, la puerta que el PNV abre a Bildu tiene peaje. La coalición debe dar el visto bueno a una enmienda parcial presentada por el PNV. Esta enmienda garantizaría que el sistema de cierre del tratamiento de los residuos se realice mediante una incineradora, aunque no necesariamente la que se aprobó en la pasada legislatura. Es decir, el tamaño podría ser menor.
Bildu está dispuesta a dar este giro. La coalición no es un bloque monolítico. En su seno se encuentra EA, un partido que lideró en las dos legislaturas pasadas el Plan de Residuos en vigor. De hecho, hay alcaldes de EA que no quieren ni oír hablar de implantar el puerta a puerta en sus municipios. En la propia izquierda abertzale hay voces que se inclinan por desactivar una cuestión que puede amargarles una legislatura ya de por sí complicada.
El PNV comprende que Bildu tiene sus tiempos y sus procedimientos. De ahí que la enmienda parcial no vaya a ser un 'trágala'. Los jeltzales se conforman con que la coalición acepte consignar en las cuentas del próximo año los 18 millones de euros previstos para la incineradora. Bildu en su proyecto de presupuesto retiró esta cantidad y la postergó a 2015.
Moratoria
La coalición ve con buenos ojos este planteamiento. Le permitiría no desdecirse de su promesa de aplicar una moratoria sobre la planta. Ahora bien, se trataría únicamente de suspender la ejecución del proyecto aprobado en la pasada legislatura, con el fin de diseñar durante ese tiempo una incineradora redimensionada.
De esta forma, las obras en marcha desde comienzos de año en Zubieta seguirían adelante, no habría que rescindir los contratos con las constructoras y, por tanto, no se pagarían indemnizaciones. Más peliaguda sería la negociación de los créditos con la banca, dado que éstos fueron concedidos para un determinado proyecto.
Este acuerdo, a su vez, sacaría al Ejecutivo foral de un callejón sin salida. Ni la Diputación ni el Consorcio disponen de capacidad legal para orillar el Plan de Residuos aprobado en la pasada legislatura. Es decir, si Bildu quiere poner en marcha un nuevo plan, lo debe presentar en las Juntas Generales para su aprobación, pero la coalición se encuentra en minoría.
El acuerdo entre Bildu y el PNV permitiría modificar la norma en vigor. La coalición podría rentabilizar este cambio proponiendo medidas más ambiciosas en materia de reciclaje y compostaje. También se abriría la posibilidad de una extensión ordenada y selectiva del sistema de recogida puerta a puerta.
Bildu ha manifestado su conformidad con una parte sustancial del documento que aprobaron PNV, PSE, PP y H1! En realidad, su crítica se ciñe a señalar que se dio demasiado protagonismo a la incineración. El nuevo escenario permitiría reequilibrar el peso de las diferentes infraestructuras necesarias para el tratamiento de la basura.
Si las negociaciones que se están llevando a cabo no descarrilan, la foto del lunes será la siguiente. Por la mañana: retirada de la enmienda a la totalidad del PNV y luz verde al presupuesto de Bildu, con la condición de que la coalición acepte la enmienda parcial de los jeltzales, cuyo texto se negocia estos días. Por la tarde: el Consorcio levanta la suspensión al proyecto básico de la incineradora.
El coste del 'no' acuerdo sería muy elevado para el Gobierno de Bildu: presupuesto prorrogado, la banca exigiendo indemnizaciones por el incumplimiento de los contratos y, lo que es peor, ausencia de un plan alternativo para la gestión de los residuos, mientras los vertederos se siguen llenando.
En Tuenti
El futuro de la incineradora de Zubieta afronta una semana clave

La explanación de la vaguada donde se prevé instalar la incineradora está muy avanzada. :: LUIS MICHELENA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.