El Pleno aprobó la moción del PSE-EE sobre la colocación del 5º contenedor
La edil Marisa Zubiri, que deja el PSE-EE, no acudió a la sesión para comunicar su renuncia
TXEMA VALLÉS txema@publibrock.com
Jueves, 13 de octubre 2011, 04:06
El Pleno municipal del Ayuntamiento aprobó entre otros temas, en sesión ordinaria celebrada el martes al atardecer y presidida por el alcalde Pablo Barrio -asistieron los 16 ediles, con la ausencia de la edil Marisa Zubiri-, la moción presentada por el PSE-EE, en la que pedían «la implantación del modelo del quinto contenedor» como sistema de recogida de basuras, personalizado, «para impulsar, con calidad, limpieza y libertad, la recogida selectiva de materia orgánica y revocando el acuerdo anterior a favor del PaP».
Al respecto, el portavoz socialista, Jesús Zaballos, defendió esta moción por entender que el quinto contenedor «permite incrementar el porcentaje de basura reciclada ya que elimina una parte importante de materia orgánica que se desecha y permite ser tratada para generar compost».
Ana Isabel Prieto (PCLO) mostró su desacuerdo con la incineración y el PaP y comenta que «hay que buscar otras alternativas y efectuar un estudio en profundidad».
Nerea Sánchez, de Bildu, efectuó una extensa explicación con datos sobre lo que debería ser mejor para la recogida de residuos y defendió el sistema del PaP.
Finalmente, Estitxu Alkorta, del PNV, defendió su postura de apoyo, que la catalogó como de «coherente» y que ya la defendían «en la anterior Legislatura».
Después de las intervenciones se votó la mencionada moción socialista con el resultado de: nueve votos a favor (6 PSE-EE, 2 PNV y 1 PP) ante la abstención del resto (5 Bildu, 2 PCLO).
Este acuerdo obliga al Ayuntamiento a solicitar a la Mancomunidad de San Marcos la firma de un convenio para que de acuerdo con la Diputación Foral de Gipuzkoa obtener el material necesario para realizar en nuestro municipio un programa piloto para implantar el quinto contenedor. También contempla una partida en el presupuesto municipal de 2012 para la implantación de esta experiencia, contemplando una campaña formativa e informativa suficiente. Y finalmente, notificará dichos acuerdos a la Mancomunidad de San Marcos y a la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La sesión plenaria se inició dando cuenta, por parte del alcalde, del escrito presentado por la concejal Marisa Zubiri -no asistente en la sala- comunicando su abandono del grupo socialista y pasando a la condición de no adscrito.