El Ayuntamiento insta al cierre de Sasieta
Los votos de la oposición sacaron adelante las mociones sobre el vertedero y el Plan de Residuos. Solicitaron que no se alargara más la vida del vertedero, cuya clausura se prevé para el año 2013
JUANTXO UNANUA
Miércoles, 12 de octubre 2011, 03:56
El vertedero de Sasieta, su clausura y el Plan Integral de Residuos de Gipuzkoa estuvieron a debate9 a través de dos mociones presentadas por PNV, la primera y por el PSE, la segunda, en el pleno celebrado por la corporación municipal.
Ambas las sacó adelante la propia oposición PNV, PSE, H1! y PP (10),que en este caso fueron quienes presentaron las misma, ante la postura negativa de los ediles de Bildu y de Aralar (7).
El portavoz de PNV hizo un recorrido por la vida de Sasieta. Cabe recordar que Beasain se adelantó en años al resto en el debate sobre los residuos, ya que en los años ochenta del siglo pasado se daban los primeros pasos para la compra de los terrenos del Vertedero de Sasieta, que empezó a funcionar en 1991 y cuya clausura está próxima.
Si durante años han ido depositando los residos de los municipios del Goierri y Alto Urola, que conforman la Mancomunidad, de un tiempo a esta parte, tras el cierre del Vertedero de San Marcos, acoge parte de ellos.
No alargar su vida
El compromiso del cierre de Sasieta se ubica en 2013. De ahí que los ediles del PNV a través de su mocion pidieron «que no se alargue más la vida de Sasieta, tal como parece que se pretende llevar a cabo desde el ente foral».
Recordaba Aldasoro que el vertedero de Sasieta está a punto de colmatarse. En Sasieta, que prevé cerrar en 2013, en estos momentos y por solidaridad con la Mancomunidad de San Marcos, se sigue depositando buena parte de los residuos de esta entidad que abarca todo Donostialdea y Txingudi en previsión de que en 2014 entre en marcha la planta incineradora. «Si la moratoria sigue adelante ¿vamos a seguir aceptando los residuos de las mencionadas comarcas?», preguntaba Aldasoro.
Solicitaba a la Diputación, al Consorcio de Residuos y a las Mancomunidades, «que cumplan lo acordado respecto a la construcción de la nueva planta y el cierre del vertedero y que el consistorio beasaindarra tome el acuerdo de no alargar más la vida del vertedero de Sasieta».
Si a la planta de tratamiento
Al hilo de esto, el portavoz del PSE presentaba otra moción a través de la cual el Ayuntamiento beasaindarra mostrara su apoyo al Plan de Residuos y más en concreto al plan de inversiones de las plantas de tratamiento de residuos, en base al calendario y plan de financiación establecidos.
Solicitaron que «el ayuntamiento rechazara cualquier propuesta de paralización de los planes de gestión de residuos previstos en base a compromisos ya adoptados».
El tercer punto instaba al ayuntamiento beasaindarra a «apostar por el cierre de todos los vertederos guipuzcoanos (incluye Sasieta) en el momento que concluyan las obras de construcción de las plantas de tratamiento de residuos».
El alcalde, en nombre de Bildu, recordó que «el pleno no era el marco más decuado para ese debate, que hay que llevarlo al seno de la propia Mancomunidad, a la misma comarca y a sus habitantes...».
Las actas de 1983-87
En un momento determinado del pleno, el portavoz del PNV recordó a Bildu «que en la legislatura 1983-87 en uno de los momentos que se estudiaba la compra de los terrenos para Sasieta uno de los partidos que hoy conforman la coalición Bildu se posicionaba a favor de incinerar los residuos y en contra del depósito de los mismos en vertedero controlado».
Finalmente se votaron las dos mociones a un tiempo saliendo adelante con los votos de PNV- PAE, H1! Y PP (10) y en contra Bildu (6) y Aralar (1).
Sasieta, según supo DV, quedará conformada con los nuevos miembros de la misma (representantes de los 18 ayuntamientos que dibujan el mapa de la Mancomunidad), en la reunión que se celebrará el próximo 18 de octubre.