Impulso al quinto contenedor
Las familias que no lo utilicen se verán penalizadas económicamente en las tasas. Quienes separen el orgánico abonarán 96 euros anuales y quien no lo haga deberá de pagar 113 euros
JUAN MARI ZUBIAURRE
Domingo, 9 de octubre 2011, 16:51
Tras la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales del 2012 ya se ha puesto en marcha la iniciativa de impulsar el uso habitual del quinto contenedor entre las familias zarauztarras.
Alizia Osa, concejal de Medio Ambiente, ha lanzado una invitación a todos los vecinos de la localidad para que, quienes no lo hacían ay, en adelante comiencen a separar el orgánico en sus hogares y lo depositen en el quinto contenedor, de color marrón.
En rueda de prensa, anunció que se van a poner en marcha una serie de medidas para que entre todos se recicle más. La mayor novedad reside en un cambio sustancial en las medidas que se tomaban hasta el momento en cuanto al uso del quinto contenedor. «Lo normal hasta ahora ha sido utilizar 4 contenedores y la excepción era el uso del contenedor marrón por lo que a quien lo hacía se le aplicaba una bonificación. Ahora y en adelante, con la nueva norma aquellos que no separen el orgánico se les aplicará una subida del 20% en las tarifas de basura. Se penaliza, por lo tanto, a quienes pretendan seguir sin utilizar el quinto contenedor. Lo normal debe ser que todos los zarauztarras hagan uso del contenedor marrón y separen el orgánico de sus casas», explica Alizia.
Esto significa que a partir de que el próximo año entren en vigor las nuevas Ordenanzas Fiscales, las familias que hagan uso del contenedor marrón pagarán una cuota anual de 96 euros, mientras que quienes continúen como hasta ahora abonarán 113 euros al año.
Actualmente unas 1.400 familias separan habitualmente el orgánico y quienes deseen sumarse a esta iniciativa pueden ponerse en contacto con la Mancomunidad llamando al teléfono 943 890808 donde se les tomarán sus datos para ser avisados en cuanto se pongan en marcha los cursillos que se van a impartir en todos los barrios de la localidad. También las papeleras de las calles van a ser preparadas para recoger distintos tipos de residuos.
Existe una directiva europea que exige a las localidades de más de 5.000 habitantes a recoger los bio-residuos de forma clasificada. «Eso es lo que pretendemos y para ello vamos a poner los medios necesarios y daremos las ayudas oportunas para que los zarauztarras empiecen ya a utilizar el quinto contenedor tal y como viene haciéndolo con el resto de contenedores».