diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 20 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ivan Vaz, el mejor en la pasarela de Gasteiz

ARETXABALETA

Ivan Vaz, el mejor en la pasarela de Gasteiz

El diseñador atxabaltarra presentó una 'sorprendente' colección de 12 vestidos en el Artium

02.10.11 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El diseñador atxabaltarra afincado en Madrid, Ivan Vaz, logró el premio a la mejor colección de la 'Semana de la moda alavesa' en el pase de modelos que se realizó en el Artium de Vitoria-Gasteiz, y en el que tomaron parte nueve diseñadores procedentes de Madrid, Galicia, Cataluña, Bizkaia, Navarra y Araba, entre otros. A ver la pasarela acudieron unas 500 personas.
Ivan participó en la XX pasarela organizada por Gasteiz on y que era la XIII edición de nuevos creadores de moda. Era la cuarta ocasión en la que el diseñador atxabaltarra tomaba parte en este desfile. Ya había logrado ganarlo en 2005, justo el año que terminaba los tres años de estudios que realizó. La anterior vez que acudió a esta cita con la moda alavesa fue en 2007.
La colección que presentó constaba de 12 vestidos diseñados y elaborados por él mismo y que la quiso llamar 'Retales de lujo'. Como comenta Ivan «la llamé así porque no es una colección compacta como generalmente se suele hacer en estos casos. Quise darle un aire diferente e innovar en ese ámbito. No quería hacer una colección que fuese toda del mismo color, con las mismas formas. Quería colores diferentes para gente diferente, con formas diferentes, edades diferentes. Por eso he sacado vestidos largos, vestidos cortos que se transforman en largos, vestidos para cocktail, de calle. Mezclado un poco. Eso si, ya como más glamoroso y con más lujo».
Ha tardado en confeccionar esos 12 vestidos cerca de 5 meses utilizando tejidos ricos, casi todos son sedas de diversos tipos, a los que ha añadido pedrerías, encajes y chantillí. Todo ha sido bordado a mano. Y como dice precisamente Ivan «el trabajo grande viene ahí realmente porque los vestidos son líneas mas tradicionales pero llevan un trabajo muy duro a mano». Alguno de los vestidos presentados ya los había utilizado en algún evento. Precisamente uno de los vestidos que se pudo ver en el desfile del Artium era el que realizó Ivan para que su hermana Rebeca lo llevara en su boda, y que ella misma salió como modelo en la pasarela alavesa. De ese vestido comenta Ivan que «solamente la parte de arriba, la pedrería que lleva, vale más de 200 euros, lo que hace imaginar lo que vale el vestido. Yo podría haber modificado ese vestido para una de las modelos que pasaban mis vestidos. Pero me pareció interesante la idea de ver también en una pasarela y darle una oportunidad a la gente y que sepan que se pueden hacer vestidos bonitos y ponibles para gente de una estatura baja y una talla más ancha. La gente no tiene que tener complejos. No es todo la moda que se ve realmente en la pasarela». La mitad de los vestidos son para celebraciones y el resto los preparó pensando en la pasarela.
Ivan trabaja a media jornada para Pedro del Hierro y Cortefiel y por las tardes se dedica a desarrollar su propias ideas en casa, donde tiene montado el taller. Hizo un curso en Cherokee, actualmente M-Class, en Vitoria-Gasteiz de 3 años donde aprendió dibujo artístico, patronaje y historia de la moda y confección. Llegó por primera vez a Madrid en 2003, para hacer prácticas con Debota y Lomba. En 2006 se marchó definitivamente a Madrid. Realizó vestidos para su primer desfile cuando aún estada estudiando. Transcurría el año 2001 y se realizó en el depósito de aguas de la capital alavesa. Después ha realizado otros cinco desfiles. Entre ellas presentó una colección hindú, otra del 'prestige' y una andaluza, con la que quedó como segundo mejor diseñador vasco en 2005.
Como todo buen diseñador, Ivan quiere finalmente «conseguir mi propio atelier, para tener una firma pret a porter, que es con la que se vive en este mundo y otra gama alta donde ya hagas lo realmente bonito que es la alta costura. Para ello hacen falta contactos, patrocinadores y tener un buen maestro». De momento, lleva buen camino.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ivan Vaz, el mejor en la pasarela de Gasteiz

Ivan Vaz recibe el premio a la 'mejor colección de la semana de la moda alavesa'. :: JOXEBI

Ivan Vaz, el mejor en la pasarela de Gasteiz
Ivan Vaz, el mejor en la pasarela de Gasteiz
Ivan Vaz, el mejor en la pasarela de Gasteiz

Modelos pasando los vestidos de Ivan, que muestra dos de los que ha elaborado. :: JOXEBI

Blog Oferplan

¿Qué tipo de ojos tienes?

Todos tenemos dos. Cada persona tiene ojos de diferentes tamaños, formas, colores, brillos, expresiones… Pero todos ellos, sean de hombres o mujeres, se ven afectados con el tiempo por ojeras y las...

¿Cómo se construye una embarcación tradicional?

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se construye un barco. ¿Cómo pueden flotar con el peso que tienen? ¿Cómo se construía una embarcación tradicional cuando no existían los medios tecnológicos...

¿Por qué nacen los Paradores de Turismo?

Los Paradores de Turismo nacen en 1928, cuando se inaugura en Gredos el primero de una larga lista de establecimientos hoteleros que llenan la geografía española. 94 hoteles, construidos en lugares históricos...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.