El PSE advierte a la Diputación de que el problema de la basura es «acuciante»
Critica la «indefinición» de la institución foral. Los socialistas estiman que cada guipuzcoano pagará 227 euros si se para el Plan de Residuos
FERNANDO SEGURA
Miércoles, 28 de septiembre 2011, 09:59
El PSE advirtió ayer del «despilfarro» económico que supondría paralizar el Plan de Residuos de Gipuzkoa, además del callejón sin salida en el que entraría el territorio a la hora de gestionar la basura. Los socialistas aseguran que la postura de la Diputación, favorable a una moratoria en la construcción de la incineradora, obligaría a hacer frente a indemnizaciones multimillonarias y a la devolución de los préstamos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones, con el consiguiente desprestigio de Gipuzkoa ante las instituciones crediticias de la UE.
Los socialistas pusieron números a estas críticas. Denis Itxaso, responsable de Medio Ambiente del PSE, explicó que las indemnizaciones derivadas de la paralización de las obras que se están llevando a cabo en Zubieta ascenderán a 104 millones de euros. A esta cantidad, habría que sumar otros 54 millones necesarios para ejecutar las instalaciones alternativas a las previstas en el Plan de Residuos.
Itxaso indicó que cada guipuzcoano, a través de las tasas municipales, deberá aportar 227 euros para que la institución foral y las mancomunidades afronten los gastos señalados. «Cada ciudadano tendrá que pagar 227 euros para nada. Volveríamos al punto cero. Es decir -subrayó Itxaso- no avanzaríamos en la solución del tratamiento de la basura, un problema acuciante».
El responsable socialista señaló que la «incertidumbre» ante el futuro del Plan de Residuos demuestra la «irresponsabilidad» de la Diputación. Itxaso indicó que, mientras la institución foral decide qué hacer, las obras siguen en marcha en Zubieta. «El Consorcio de Residuos ha invertido ya 46 millones de euros. La ejecución del resto de los trabajos conlleva que cada mes se estén abonando facturas correspondientes a certificados de obras por valor de 1 millón de euros».
Itxaso afirmó que estos hechos «suponen un despilfarro provocado por la irresponsabilidad de Bildu, precisamente en un momento de grave crisis económica».
Puerta a puerta
Itxaso fue especialmente crítico con la recogida puerta a puerta implantada en algunas localidades, como Usurbil y Hernani. «Nos quieren engañar con este sistema, como si fuera una solución milagrosa para evitar la incineradora. La verdad -subrayó el responsable del PSE- es que el puerta a puerta es sólo un sistema de recogida, irrelevante para la incineradora. No nos dicen qué se pretende hacer con la parte de la basura que no se puede reciclar o compostar. A día de hoy, solo hay dos salidas: o se incinera o se deposita en vertederos».
Los socialistas advierten que si se renuncia al Plan de Residuos se corre el riesgo de colapsar Gipuzkoa. «La redacción de un plan alternativo requiere plazos dilatados. Además, no es fácil poner de acuerdo a todas las instituciones, como ya se vio cuando se elaboró la norma ahora en vigor. Entre tanto -indicó Itxaso- los tres vertederos se colmatarían y no contaríamos con el de Igorre (Vizcaya), al que se envían 25.000 toneladas al año. Este sería el escenario».
La respuesta del PSE será la presentación de mociones en todos los ayuntamientos donde tiene representación. La iniciativa pretende que cada Consistorio muestre su «total apoyo» al Plan de Residuos. También que rechacen «cualquier paralización». Finalmente, las mociones apuestan por el cierre de todos los vertederos cuando se ponga en marcha la incineradora.