Borrar
SAN SEBASTIÁN

El PSE propone llevar a toda la ciudad el contenedor marrón

Presenta en el Pleno una moción para extender a todos los barrios la experiencia de Amara y Gros de reciclar los residuos orgánicos

A. MUNGUÍA

Miércoles, 21 de septiembre 2011, 05:42

El PSE llevará al Pleno de este mes una moción en la que se insta al gobierno municipal a extender la recogida selectiva de residuos orgánicos a toda la ciudad. No sólo es una apuesta por la continuidad de un sistema que ya se ha puesto en marcha en Amara y Gros. La iniciativa pretende que el gobierno municipal de Bildu se 'moje' y aclare por qué sistema de gestión de residuos apuesta.

El concejal Denis Itxaso explicó en rueda de prensa la iniciativa que pretende extender al conjunto de la ciudad un sistema «que ha dado buenos resultados». 2.500 familias se han adherido a este sistema en Amara y 860 lo han hecho en Gros. El PSE explicó que en la pasada legislatura se logró además el apoyo de grandes productores de residuos orgánicos como el Hospital Donostia y Mercabugati, un esfuerzo que no sólo no se puede tirar por la borda sino que debe servir de acicate para que más donostiarras se sumen al reciclaje de la materia orgánica para producir compost.

En la justificación de la moción, el PSE señala que «el sistema preconizado por Bildu de recoger la basura puerta a puerta a través de pinchos ubicados en la vía pública donde se cuelgan las bolsas de basura es un auténtico retraso en todos los aspectos». La moción insta al gobierno municipal a que prosiga con la apuesta de recogida selectiva de materia orgánica biodegradable, extendiéndola a nuevos barrios de la ciudad, hasta alcanzar en el plazo de esta legislatura al conjunto de la ciudadanía». Itxaso dijo ser consciente de las dificultades económicas pero cree que sería posible «renegociar el contrato» de la recogida selectiva de los residuos para que este sistema se extienda progresivamente a más barrios.

En la moción se pide al gobierno que opte por este sistema de «contenedores cerrados y ubicados en la vía pública» y que elabore un plan para el posible «soterramiento» de los mismos. Además se solicita al ejecutivo que extienda el esfuerzo de captación de grandes productores de residuos orgánicos a este sistema mediante la adhesión de comedores escolares, establecimientos de hostelería, etc. Además la iniciativa plantea que se estudien experiencias, como la de Lazkao, en la que el sistema de apertura del contenedor se realiza en vez de con una llave con una tarjeta ciudadana como la que existe en San Sebastián.

Esta posibilidad, según indicó Itxaso, abriría las puertas a crear una tasa de basura bonificable en función del uso que hiciera cada familia del contenedor marrón. El concejal socialista señaló que sin llegar al extremo de pesar el contenido de cada bolsa enviada al quinto contenedor, la apertura mediante la tarjeta «permitiría medir el grado de implicación» (mediante el número de bolsas tiradas al contenedor) de cada familia con el reciclaje de materia orgánica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PSE propone llevar a toda la ciudad el contenedor marrón