El museo virtual Geroztik permite recorrer la historia y el patrimonio de Gipuzkoa
Aglutina contenidos de todos los museos guipuzcoanos y permite al usuario aportar informaciones
RICARDO ALDARONDO
Miércoles, 15 de junio 2011, 09:41
Es como un museo de todos los museos guipuzcoanos, con las posibilidades que da un recorrido virtual y la participación del visitante. El usuario puede elegir la forma de acercarse a los contenidos, hacerse su propia exposición e incluso aportar documentos e historias que no figuren aún en este proyecto enmarcado en el programa Gipuzkoa 2.0 e impulsado por la Diputación.
Ya está en funcionamiento el proyecto Gipuzkoa Geroztik, al que se accede en www.gipuzkoamuseobirtuala.net, y que propone un modo de conocer a fondo la historia y el patrimonio del territorio. Un museo virtual compuesto por una conexión de textos, fotografías, vídeos, infografías en 3D, juegos interactivos, locuciones de documentos históricos y otras formas de acercamiento y participación.
Los contenidos se han elaborado a partir de los Fondos de la Diputación Foral, con aportaciones de los diferentes museos, y también con colaboraciones de instituciones privadas, investigadores y académicos de Gipuzkoa. Así, se puede ver desde una animación que despliega los dibujos contenidos en un hueso descubierto en los yacimientos prehistóricos de la cueva de Torre, hasta un vídeo del Museo Naval o la locución de un documento histórico. «Es un trabajo muy participativo, que permite al usuario gestionar sus propios contenidos», manifestó ayer la diputada de Cultura, María Jesús Aranburu.
La idea es que «no hay un museo físico, el museo es el propio territorio», añadió Miren Vives, técnico de Xabide y directora del proyecto. Un mapa al que es posible acercarse por distintos lugares y en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés.
Del pasado al presente
Hay dos ejes principales: las miradas al pasado y las miradas actuales. Y una de las primeras posibilidades es el viaje cronológico, a elegir entre los siglos X y XIX. Temas como 'Guipuzcoanos al servicio de la corona' o las guerras carlistas explicados a través de textos, fotografías, vídeo y documentos. Además, cualquiera de esas informaciones puede ser contextualizada para ver qué ocurría en esa misma época en el mundo.
Otra posibilidad es buscar por temas, desde la arqueología a la arquitectura, la cultura, la economía o las instituciones, y conocer diversas cuestiones, desde todo lo relativo a los caballos de Praieleaitz, a la evolución de los astilleros y armadores, la influencia de la iglesia y el desarrollo de la Compañía de Jesús o los orígenes del escudo de Gipuzkoa.
También se puede buscar entre los tesoros de Gipuzkoa para acercarse a nuestra historia. Piezas que hablan del pasado, desde una prensa de sidra de Igartubeiti, a los distintos elementos que destacan en la Basílica de Loiola.
Entre las miradas actuales, se encuentra la exposición temporal, una idea que se inaugura con 'Museos: nor-nori-nork'. «Se trata de ver qué hay en los museos, quién los hace y para qué sirven», explica la directora general de Patrimonio de la Diputación, Pilar Azurmendi.
La página web tiene otras posibilidades, por ejemplo, una vertiente más lúdica, aunque también orientada al conocimiento. La sala didáctica 'Juega y aprende' está pensada para públicos de todas las edades que quieran poner a prueba sus conocimientos y habilidades. Por un lado, se puede acceder a juegos para niños a partir de 4 años, para jugar solo, contra un contrincante o contra los demás usuarios; por otro, hay vídeos y actividades específicas para un público infantil. Y finalmente, están disponibles una serie de pruebas de conocimiento de distinto nivel.
Gipuzkoa Geroztik está ya disponible, aunque sus posibilidades se irán completando a lo largo de este mes.