La #twitterrevolución agita @Gipuzkoa
«Es una manera de comunicación directa, instantánea y universal», dice Xabi Alonso, 'tuitero' con 423.270 seguidores. Así es un lenguaje con 200 millones de usuarios. Al menos uno de cada seis guipuzcoanos 'tuitea' en la red. Usuarios de la herramienta de internet, que ayer cumplió cinco años, cuentan su experiencia
MITXEL EZQUIAGA @Mitxelezquiaga (en twitter)
Martes, 22 de marzo 2011, 03:46
Si usted lee esta información en la edición digital del periódico todo tendrá más sentido. Si la lee en papel («en el periódico de verdad», según los veteranos) puede que chirríe. Twitter, la red social de internet que arrasa en todo el mundo, cumplió ayer cinco años. Implica ya a más de 200 millones de usuarios y, según estimaciones de profesionales del sector, crece también en Gipuzkoa de forma exponencial. Los datos más conservadores estiman que al menos uno de cada de seis guipuzcoanos tuitea ya diariamente.
¿Por qué arrasa Twitter? Se lo preguntamos al futbolista Xabi Alonso, probablemente el guipuzcoano con más seguidores: a día de ayer, 423.270 en todo el mundo. «Oía hablar de Twitter constantemente, pero no sabía de qué se trataba. Al fin me registré con la ayuda de mi compañero Arbeloa y su hermano, que son unos expertos de internet. Fue curioso: para registrarme tuve que confirmar a Twitter mi identidad. Había un suplantándome al que hubo que bloquear».
¿Y para qué lo utiliza? «Soy más lector que escritor. Es una manera de comunicación instantánea, universal y directa. Lo uso para informarme y para seguir a gente que informa de lo que me interesa o que tiene una opinión que valoro. Y a frikis varios tambien. Escribo cuando algo me llama la atención: normalmente, nada relacionado con el equipo, que bastante información y noticias hay del Madrid». El último tuit colgado por Xabi Alonso habla de «los dos Escobar», documental norteamericano de televisión.
Conversación en la red
El economista y emprendedor donostiarra Xabier de la Maza es, junto con su amigo y socio Andoni Munduate, otro de los guipuzcoanos más activos en este sistema. «Llevo ahí desde noviembre de 2008. Entré por nuestra aventura empresarial (@DeliFunArt) y luego abrí mi cuenta personal @condedelamaza. A 21 de marzo tengo 1.425 seguidores y sigo a 918». De la Maza, promotor de iniciativas gastronómicas y culturales, tiene cuentas para todas: @DeliFunArt), @TheGluttonClub, @PintxosBlogs y @MusikaParkean.
«Twitter es una herramienta simple para gente sofisticada y Facebook es una herramienta sofisticada para gente simple», dice De la Maza. «Twitter es conversación y Facebook es un contenedor, como un periódico».
Loveof74, uno de los nombres que maneja un activista cultural donostiarra con múltiples caras, fue otro pionero. «Fuí reticente al principio. Me parecía el sistema de comunicación más adictivo y ególatra. Ahora, ya como miembro de la secta y defensor de las adicciones menos insalubres, puedo afirmar que TwitDios nos ama a todos por igual». Loveof74 admite que tiene más interacción en Facebook, pero «Twitter es más directo: el sistema de comunicación gratuito que mejor se adapta a esta vida de locos».
Los políticos también han entrado en Twitter. El alcaldable del PP en Donostia, Ramón Gómez Ugalde, fue uno de los primeros. «Entré por mi inquietud por las redes sociales y la politica2.0. Las redes nos permiten interactuar y escuchar a la gente. Procuro contar lo que hago y que la gente lo comente. Pero las redes sólo son creíbles si las gestionas personalmente. Yo estoy por la noche en el sofá escribiendo en la Blackberry o el Ipad».
Lo mismo dice Iñaki Galdos, presidente de Hamaikabat e incorporado hace unos meses. «Soy más de Facebook, aunque uso cada vez más Twitter. ¿Para qué? Para seguir a Oier Fano narrando una noche entera los problemas de Fukushima. O, ayer mismo, siguiendo la noche electoral de la provincia de Chubut, Argentina. Y por cierto: se nota mucho a los políticos que no usan personalmente esas herramientas».
También empresas se sirven de Twitter. Como el restaurante Mugaritz, hiperactivo en la red. «En Facebook tenemos ahora mismo 6.585 fans y en Twitter 3.749 . Usamos las redes sociales para contar nuestro día a día», explica Izaskun Pérez. «Cada vez somos más y la conversación es más fluida. Cuando el restaurante está abierto incluso interactuamos con los tuiteros que están en la sala».