Cancelan por amenazas unas jornadas de la gastronomía de Israel en Hondarribia
La organización ha recibido presiones de grupos favorables a la causa del pueblo palestino. El evento iba a celebrarse entre el miércoles próximo y el 1 de abril e iban a participar cuatro importantes chefs
J. P.
Viernes, 4 de marzo 2011, 08:23
La Asociación de Hostelería de Hondarribia ha suspendido unas jornadas que sobre Israel y su gastronomía se iban a celebrar a partir miércoles próximo y hasta el día 1 de abril en la ciudad fronteriza. Aunque los promotores de la iniciativa se han negado a comentar los motivos de la suspensión, todo parece indicar que se debe a las amenazas que han recibido por parte de grupos que apoyan la causa palestina.
Los organizadores del evento, que hoy tenían previsto presentarlo en una rueda de prensa, emitieron ayer un comunicado en el que informaban de la suspensión de la cita con los medios de comunicación y también de las jornadas.
El comunicado emitido por la organización precisa que «por las presiones recibidas, ajenas a nuestra actividad centrada en el turismo y la gastronomía, que nos alejan de nuestro propósito de generar actividades para disfrutar de nuestra ciudad, la Asociación de Hostelería de Hondarribia ha decidido cancelar la iniciativa 'Israel, su gastronomía en Hondarribia».
La asociación agradece el apoyo recibido por parte de las instituciones así como de las firmas colaboradoras.
Portavoces de la organización rehusaron comentar los motivos que les han llevado a suspender la iniciativa. No obstante, según ha podido saber este periódico de otras fuentes, la decisión se adoptó como consecuencia de las amenazas que han recibido en los últimos días por parte de grupos favorables a la reivindicaciones del pueblo palestino.
Cenas de degustación, show cooking y cata de vinos de los Altos del Golán, todo ello de la mano de cuatro de los chefs más representativos del país: Omer Miller, Eyal Lavie, Mika Sharon y Yossie Elad, eran algunos de los atractivos de estas jornadas, que contaban con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Embajada de Israel en España.
Omer Miller, joven cocinero de Tel Aviv , iba a ser el encargado de abrir las jornadas en la primera semana con dos cenas en los restaurantes Alameda y Laia, en las que tenía previsto trasmitir los conceptos de la cocina mizrají, que conserva las tradiciones culinarias de los judíos llegados a Israel procedentes de las comunidades de Medio Oriente, principalmente de los países árabes asiáticos.
Eyal Lavie, de Jerusalén, por su parte iba a oficiar en la segunda semana en los restaurantes Abarka y Sugarri. Es un maestro de la cocina israelí actual, que contiene una mayor carga de conceptos sefarditas, aquellos que proceden de los judíos que fueron expulsados de España y Portugal, y que se asentaron hasta el siglo XX en el Magreb, el sur de Francia o Turquía.
Mika Sharon estaba previsto que fuera el protagonista de la tercera semana, en los restaurantes Arroka Berri y Hotel Jaizkibel. Esta chef, formada en Estados Unidos, iba a presentar sus menús sobre la cocina ashkenazí, que guarda tradiciones de los judíos que llegaron a Israel procedentes de la Europa central, de países como Alemania, Polonia, Rusia.
El ciclo lo cerraría Yossie Elad en los restaurantes Mamutzar y Enbata. Nacido en Jerusalén, se define a sí mismo como «el chef que ama a sus clientes». Su propuesta iba a ser la cocina fusión de Jerusalén.