diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Apuesta por el turismo natural en Leitza

LEITZA

Apuesta por el turismo natural en Leitza

Se ha rehabilitado la borda de Ixkibar como punto de información y la 'carnicería' de la plaza como oficina

22.02.11 - 02:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La vida y el uso de las ferrerias, minas, los hayas trasmochos o los enormes abetos de Izaieta son algunos de los atractivos naturales que se pueden encontrar los visitantes en Leitza. Unos recursos que los responsables municipales quieren aprovehar con una oferta responsable. El turismo y los visitantes llegan a Leitza en muchos casos sin saber todo lo que se pueden encontrar. Por eso, queremos reconducir el turismo respetando los recursos que tenemos y el medio ambiente» destaca Juan Mari Barriola, concejal de Leitza.
Para ello, el Ayuntamiento de Leitza ha realizado diversos trabajos de acondicionamiento en la zona de Ixkibar. En concreto, en la borda del guarda, instaló unos paneles informativos donde se ha recogido la historia de las ferrerías, de las que hay datos que señalan que funcionaban desde 1372. O las minas de Leitza de las que tanto y tanto mineral se extrajo. También han querido recoger las técnicas de trasmocheo utilizadas por los basogizonas en los robles, hayas y otros árboles de Leitzalarrea o la rica diversidad animal y árborea que existe en la zona. La vida de los pastores o la vida de los leñadores y su trabajo, las txondorras son otros de los apartados destacados en los panales que están en euskara, ingles y castellano.
A pocos metros se encuentra la casa del guarda, que está previsto se convierta en un refugio donde se podrá dormir después de que se ejecuten las obras de rehabilitación. Eso sí, habrá que llevarse el saco de dormir. Los trabajos de acondicionamiento de la casa del guarda se acometerán los próximos días y desde el consistorio leiztarra esperan que «de cara a la primavera esté todo listo para que los montañeros puedan pernoctar allí». Se va a dotar a la casa del guarda de nuevas ventanas, completando así las obras ya realizadas en la misma.
Lo que ya está listo y ya se ha utilizado este pasado verano en Ixkibar, es la zona de recreo-merendero cerca del río. Ahora, según Barriola «faltan por realizar algunos trabajos en la zona del merendero mejorando antiguas zonas de desescombro».
La belleza de la zona invita a adentrarse en los bosques más cercanos, donde se han señalado diferentes paseos a pie con poca dificultad para que puedan participar todos los miembros de una familia para conocer el monumento natural de Izaieta, los trasmochos de Aitzmurdi,el cromlech de Urdola o las ruinas de la ferrería de Sarasain-zaharra. Itinerarios que están indicados en los panales que se han colocado junto al merendero de Ixkibar.
Ya en el pueblo, los visitantes podrán encontrar más información de Leitza, sus monumentos, caseríos, su historia y personajes en otro de los puntos de información que se está habilitando en la antigua 'carniceria' en la plaza, trasformada para ser una 'oficina' de turismo de manera puntual en la época alta de vacaciones.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Apuesta por el turismo natural en Leitza

Uno de los hermosos 'trasmochos' que se pueden ver en Leitzalarrea. La borda de la casa del guarda y la 'carnicería han sido trasformadas en puntos de información. :: FRAILE/E.B.

Apuesta por el turismo natural en Leitza
Apuesta por el turismo natural en Leitza
Apuesta por el turismo natural en Leitza
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.