Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Los sensores. :: ARIZMENDI
AL DÍA LOCAL

Ibilnet colocará sensores en vehículos para informar en tiempo real sobre el tráfico

La fase experimental del proyecto Ibilnet se iniciará en enero con mil usuarios de VIA T en el tramo Irun-Zarautz. Los conductores tendrán información actualizada sobre posibles atascos o accidentes

JAVIER MEAURIO

Sábado, 18 de diciembre 2010, 16:04

El proyecto Ibilnet de sistema inteligente de gestión del tráfico comenzará en enero con una prueba piloto que se pondrá en marcha en el tramo de la AP-8 entre Zarautz e Irun. Unos sensores instalados en vehículos permitirán obtener datos sobre el tráfico en tiempo real y servirán para informar a los conductores sobre las incidencias que se registren.

Ibilnet es una experiencia impulsada por Gipuzkoa Aurrera, financiada en su primera fase por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinada por el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (Gaia-Cluster Teic), con la colaboración de una docena de empresas guipuzcoanas.

El ministerio ha aportado para la primera fase de Ibilnet, que se ha desarrollado entre marzo y diciembre de este año, dos millones de euros, según indicó ayer el secretario general del ministerio, Juan Tomás Hernani, en la Cámara de Gipuzkoa.

«La segunda fase, lo que será el despliegue experimental de Ibilnet en el primer semestre de 2011, tiene un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros, que serán financiados por la Diputación, Gipuzkoa Aurrera y los socios del proyecto», adelantaron el diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia y el presidente de la Cámara, Pedro Esnaola.

A partir de enero y hasta junio, cada mes se invitará a un millar de usuarios de VIA T a sumarse a la prueba piloto. Una vez finalizada la experiencia, el sistema Ibilnet se abrirá al conjunto de conductores que deseen integrarse.

Una gran red informática

Hacerse con estos sensores supondrá el desembolso de un euro, que quedará totalmente amortizado con el 10% de descuento que se aplicará a los automovilistas que los utilicen.

Paralelamente se instalarán otros sensores en los bordes de la autopista que se comunicarán entre sí y con los propios vehículos, enviando información anónima en tiempo real sobre el estado de la carretera a los centros de gestión de tráfico.

«De esta manera se crea una red de comunicación que permite, tanto a los conductores como a los gestores de tráfico, disponer de información, actualizada al momento, de cómo discurre la circulación y del estado de las infraestructuras viarias, lo que conseguirá un mejor aprovechamiento de las mismas», indicó Tomás Iriondo, director general de Gaia.

Los atascos, incidentes o retenciones que se pudiera encontrar en su viaje podrán ser conocidos de antemano por el conductor, lo que le permitirá tomar decisiones como buscar otra alternativa de desplazamiento.

«Todo este sistema busca mejorar el uso de las carreteras guipuzcoanas, promover la concienciación ciudadana sobre la utilidad de las infraestructuras y servicios de transporte, reducir el riesgo de accidentes y anticiparse a eventuales contratiempos», subrayó Goia.

Otra de las ventajas que se destacan del proyecto es la de que ayudará a conocer a cada usuario cuánto tiempo emplea en sus viajes y si en realidad le compensa ese uso intensivo de la carretera. «Puede llevar a plantearte si no te resulta conveniente, en según qué ocasiones, utilizar un tipo de transporte público o incluso compartir los viajes con otros conductores que hacen también el mismo trayecto, porque puedes tener una comunicación con ellos ya que los sensores tienen un micrófono», destacaron los impulsores de Ibilnet.

«Socialmente responsable»

En este sentido remarcaron la finalidad social y medioambiental del proyecto, al que definieron como «socialmente responsable».

Asimismo se quiso dejar claro que no se persigue un fin sancionador, ya que las identidades y los datos de cada vehículo están ocultos. «No porque circules a una velocidad superior a la apropiada en determinado momento se va a aplicar una multa. Ese no es el objetivo. Para las sanciones ya existen otros conductos», aseguró el diputado de Infraestructuras Viarias.

Si el sistema funciona, porque despierta el interés de los conductores, se extenderá paulatinamente por toda la red principal de carreteras de Gipuzkoa. «Hemos trabajado con mucha ilusión durante todo este año con la puesta a punto de Ibilnet. Ahora llega el momento de ponerlo a prueba y esperar confiados en que sea un éxito», afirmaron desde Gipuzkoa Aurrera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ibilnet colocará sensores en vehículos para informar en tiempo real sobre el tráfico

Ibilnet colocará sensores en vehículos para informar en tiempo real sobre el tráfico