Borrar
Lide Amilibia y el diputado Carlos Ormazabal se felicitan tras suscribir el acuerdo. :: ETXEBERRIA
ZARAUTZ

Impulso para el quinto contenedor

Acuerdo entre la Mancomunidad de Urola Kosta y la Diputación. La Mancomunidad recibirá una ayuda de 50.000 euros para reforzar el servicio de recogida selectiva de bioresiduos

ANTXON ETXEBERRIA

Jueves, 25 de noviembre 2010, 10:03

La Mancomunidad Urola Kosta, representada por su presidenta Lide Amilibia, y la Diputación Foral, mediante su diputado de Desarrollo Sostenible Carlos Ormazabal, suscribieron ayer al mediodía el convenio de colaboración para reforzar la implantación de la recogida selectiva de bioresiduos a través del quinto contenedor, el de color marrón.

Como recordaba en su intervención Lide Amilibia, la experiencia piloto de recogida de bioresiduos se puso en marcha el pasado año en Zarautz y Zumaia, ampliándose el servicio el pasado mes de junio a los cinco municipios de la Mancomunidad. «Hasta la fecha participan en el servicio un total de 2.999 familias de la comarca, distribuidas de la siguiente manera: 1.478 familias en Zarautz ; 718 en Zumaia, 458 en Orio, 242 en Getaria y 103 en Aia, cifras que poco a poco van en aumento. Señal de ello, los talleres informativos desarrollados estos últimos días para todas aquellas personas interesadas en el quinto contenedor».

En la actualidad el servicio cuenta en nuestra comarca con un total de 98 contenedores. De ellos en Zarautz hay 60 contenedores marrones; 25 en Zumaia, 8 en Orio, 3 en Getaria y 2 en Aia.

Moderadamente optimistas

El diputado foral Carlos Ormazabal felicitó a la Mancomunidad, por ser «la primera en extender el servicio del quinto contenedor a todas las localidades de la comarca». Por ello y por el comportamiento que muestra el ciudadano guipuzcoano, «tenemos razones para ser moderadamente optimistas. A falta de los datos totales de 2010, los de 2009 nos indican que los residuos generados por todos nosotros el pasado año fueron de 426.269 toneladas, con una reducción de casi el 6% respecto a 2008. Nos colocan por encima de la media europea que es del 23% y muy por delante de los datos del Estado español que alcanza el 14% de reciclaje».

Sin embargo, el diputado recordó que todavía el 60% de las basuras que generamos los guipuzcoanos terminan en los tres vertederos que tenemos: en Lapatx (Azpeitia), en Sasieta (Beasain) y aquí en Urteta. «La generación y gestión de residuos es uno de los mayores desafíos que tenemos las sociedades modernas. Nos corresponde seguir impulsando y fomentando la prevención y el reciclaje como lo hemos hecho hasta ahora, y ahí están los resultados, pero sin olvidar que todo lo que no prevenimos o reciclamos termina en el vertedero o se incinera».

Antes de finalizar, Carlos Ormazabal hizo una reflexión. «Hoy (por ayer) hemos firmado la puesta en marcha de la recogida de bioresiduos en los municipios de Urola Kosta. Pero no podemos olvidar que una vez recogidos, trasladados, tratatos y compostados en la planta de Lapatx, las mancomunidades tienen que dar salida al compost producido. De lo contrario, el compost se convierte en residuo, en basura cuyo fin será o bien los actuales vertederos o la futura planta a construir en Zubieta. Espero y deseo que en su utilización los guipuzcoanos también seamos un referente europeo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Impulso para el quinto contenedor

Impulso para el quinto contenedor